Repudian dichos de la concejala Valeria Rodríguez

La dirigente de Avanza Libertad sostuvo que  “la violación no es un tema de género ni de cultura, es un delito penal”. Le reprocharon el uso “demagógico” de la lucha de las mujeres “que nos han costado vidas, dolor y trabajo para que todas las mujeres y niñas vivan cada día con más igualdad y menos violencia”.

Verónica Bajo, integrante de Acciones Feministas y Desbandadas, explicó a FM De la Calle los motivos del rechazo: “Es un claro negacionismo de lo que tiene que ver con los avances en la lucha de las mujeres y la visibilización de las violencias, en este caso específico la violación, que es una violencia sexual que está tipificada en la ley, incluso la Ley 26.485 la incluye dentro del matrimonio”.

“Esto está agravado porque Rodríguez no es una ciudadana de a pie, que tampoco se justificaría, pero está ostentando un cargo público con responsabilidad. Además, es presidenta de la comisión de salud dentro del HCD. Entonces, en el cuadro de estas responsabilidades, es inadmisible que haga declaraciones afirmando que la violación no tiene que ver con un hecho cultural ni de género. Reducen estos hechos a meros delitos penales, sin análisis ni connotación del tipo de violencia que se ejerce. Hay una extrema ignorancia, obviamente con un perfil ideológico muy marcado. Suena incluso como una burla. ¿Qué tipo de confianza tienen para decidir cualquier tipo de política pública que tenga que ver con los derechos de las mujeres y niñas, si ni siquiera comprenden lo que es la violencia machista?”.

“Por eso rápidamente varias organizaciones articulamos y fue contundente, decidimos expresarnos para no dejar pasar este tipo de afirmaciones”, comentó Bajo.

“Reducen estos hechos a meros delitos penales, sin análisis ni connotación del tipo de violencia que se ejerce. Hay una extrema ignorancia, obviamente con un perfil ideológico muy marcado”.

Cultura de la violación

La activista feminista explicó que “comunmente se piensa en la violación como un hecho meramente sexual, relacionado a las hormonas de los varones. Pero no tiene que ver con la sexualidad, tiene que ver con la dominación de los varones hacia las mujeres, es una expresión patriarcal dentro de esta cultura y está enlazado con la cultura prostituyente, cosificando a las mujeres con la apropiación más íntima que tiene que ver con su cuerpo. Esto tiene una connotación disciplinadora para las mujeres y está enmarcada dentro de la impunidad que muchas veces se le da a la violación y al abuso. Así como nos apropiamos de territorios, podemos apropiarnos de los cuerpos de las mujeres”.

-¿Qué esperan de la concejala y del HCD?

Esperamos lo que debería ser lógico, que es que salga a retractarse o mínimamente hacer algún tipo de reflexión del por qué de esta afirmación tan peligrosa y este mensaje tan irresponsable hacia la sociedad. Y del Concejo Deliberante esperamos algún tipo de pronunciamiento, no sé bien qué tipo de herramientas tiene el cuerpo en estas ocasiones, pero lo peor es el silencio. El silencio, desde un ente que representa al Estado sería lo peor que puede pasar.

El comunicado completo:

“Desde las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestro repudio a las expresiones vertidas por la concejala Valeria Rodríguez (Avanza Libertad) de Bahía Blanca, quien a través de su cuenta de Twitter afirma que la violación “no es un tema de género ni cultural” (3 de marzo 2022)

Consideramos también dichas expresiones como altamente preocupantes en relación al cargo que ostenta Rodríguez,  no solo por el desconocimiento del largo camino recorrido en los avances de los derechos de las mujeres y los análisis de las graves problemáticas que nos afectan, entre ellas las violaciones, sino también porque Argentina adhiere a varios tratados internacionales sobre DDHH de mujeres y niñas, y además cuenta con una legislación vigente que incluye la Ley Nacional 26.485 “De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, donde se tipifica a las Violencia Sexual  “como cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”

Repudiamos el uso de hechos tan aberrantes como una violación grupal con fines partidarios, y peor aún, negando la tipología de esta violencia sexual, que no solo atañe a las propias víctimas y sus familias, sino a las mujeres todas, ya que es hecho de extrema violencia machista y oficia simbólicamente como disciplinador.

Por otra parte, nos parece agraviante que el día 8 de marzo, luego de dichas declaraciones y mientras se dictaba la sentencia por el femicidio de Susana Melo,  la concejala de Avanza Libertad hiciese un uso demagógico de nuestra lucha y nuestros derechos ganados (no pedidos), que nos han costado vidas, dolor y trabajo para que todas las mujeres y niñas vivan cada día con más igualdad y menos violencia, derechos que la propia concejala Valeria Rodríguez goza gracias al trabajo constante del movimiento feminista y de mujeres.”

  • ACCIONES FEMINISTAS
    • BAHIA CONTRA LA TRATA
    • BRUJABRUJULA CIA MUSICAL ESCÉNICA FEMINISTA
    • CAMPAÑA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO B.BLANCA
    • CATEDRA PEDAGOGIA II EDUCACION Y DDHH (UNS)
    • COLECTIVA TRABAJADORAS JUDICIALES
    • COMISION DE GENERO Y DIVERSIDADES DEL COLEGIO DE PSICOLOGXS DISTRITO 1
    • CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES
    • CORRIENTE NACIONAL LOHANA BERKINS / PC-FJC
    • DESBANDADAS
    • GRUPA FOLKLORICA FEMINISTA
    • MUJERES AUTOCONVOCADAS PUNTA ALTA
    • MUJERES EVITA
    • OBSERVATORIO DE GENERO Y DIVERSIDAD SEXUAL UNS
    • PROYECTO DE INVESTIGACION PEDAGOGIAS CRITICAS, INTERSECCIONALIDADES Y DERECHOS HUMANOS
    • SOCORRISTAS EN RED, FEMINISTAS QUE ABORTAMOS
    • RED DE COMUNICADORAS BAHIA BLANCA
    • RED LOCAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO
    • SECRETARIA DE MUJERES, GENEROS Y DIVERSIDADES DE LA AJB (ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE)
    • SECRETARIA DE MUJERES Y GÉNEROS – CTA BAHIA BLANCA
    • SUTEBA BAHIA BLANCA

Noticias relacionadas