Respuesta a Dagna: “Es un buen proyecto, no es el lugar adecuado”

Mónica Mansilla integra el foro vecinal y la sociedad de fomento del Barrio Noroeste. En diálogo con FM De la Calle ratificó el rotundo rechazo al proyecto de Olimpo y convocó a acompañar la Banca 25 este jueves en el HCD.

El presidente del Club Olimpo, Alfredo Dagna, insistió esta semana con la intención de ocupar parte del predio del Parque Noroeste para la ampliación de las instalaciones de la entidad.

Tras un primer encuentro en el cual las organizaciones del sector manifestaron comprender las necesidades de la institución pero afirmaron que ese no es el lugar adecuado para resolverlas, el dirigente deportivo llamó a hinchas y simpatizantes a “empujar” la iniciativa.

Al respecto, Mansilla afirmó: “Estamos abocados a nuestro parque. Cuando decimos a nuestro parque es porque es el parque de todos los bahienses, porque representa a un espacio histórico como lo fue el ferrocarril al Noroeste, dando origen a lo que es el barrio en su totalidad, que abarca de avda. Colón hasta llegar a las vías sobre calle Malvinas y Sixto Laspiur, llegando al canal Maldonado y el cordón costero. Es muy amplio el sector Noroeste, no es simplemente 4 o 5 cuadras alrededor del ferrocarril. Seguimos apostando y trabajando”.

“No vamos a bajar los brazos y le decimos a la gente de Olimpo, al sr. Dagna, con el cual en primera instancia tuve yo la reunión cuando él me quiere ofrecer este predio deportivo que quiere instalar sobre el parque, luego tuvimos una reunión con muchos vecinos, distintas instituciones dentro de la sociedad de fomento en la cual los vecinos se dieron a conocer, cada uno pudo expresar lo que sentía, lo que pensaba”.

“Los vecinos le respondieron que buscara otros lugares, otras tierras que también están en el sector cercano a la cancha de avenida Colón y Chile pero no sobre el Parque Noroeste”.

“Los vecinos, las instituciones, no apostamos a que tengamos nuevamente canchas en el sector, paredones, tejidos olímpicos y demás. Hay que ver el impacto que puede llegar a tener con los peatones y la comunicación y el tránsito porque lógicamente hay empresas, hay jardines, hay escuelas, hay instituciones muy amplias, está la Unisal que realmente es un impacto muy importante. Los noroesteños estamos todos apostando a un espacio verde, no sólo para nosotros sino para todos los habitantes de la ciudad”.

“Estamos trabajando con la parte de arbolado, con el monumento al ferroviario, con el sector de descanso, mesas, fogones y bancos, con el sector de juegos para los niños y otro sector para la pista de salud”.

Mansilla comentó que “también hemos estado trabajando con las luminarias, hemos estado reunidos con el señor Martín Castro de urbanización del Municipio con el cual entablamos un tema importante que tiene que ver con la seguridad”.

“Tenemos algunas propuestas más de los ambientalistas y en la Universidad Nacional del Sur se están estudiando proyectos referentes a lo que queremos desarrollar en el parque”.

“La propuesta de Dagna es muy linda pero es una copia de lo que nosotros tenemos ya presentado. Hay gente que acompaña a Dagna, vecinos del lugar, que como él lo nombró en su nota lógicamente estuvieron presentes en reuniones con las que nosotros hemos organizado y propuesto las distintas actividades, entre ellas la de reutilizar la nave que está en pie sobre Blandengues y Malvinas, para que sea el cine, teatro, salón multiuso para la comunidad noroesteña aunque abierto para toda la comunidad, en especial a los chicos de nuestro sector”.

La fomentista agregó que “esa propuesta está dada y dialogada desde hace muchísimos años con docentes y directivos de muchas escuelas, dado que los chicos del sector no conocen el cine, ni los teatros. Sabemos que tienen muy pocas condiciones porque son vulnerables y lo están necesitando”.

La situación por la demolición de la ex estación

“El jueves vamos a estar en el Concejo Deliberante ocupando la Banca 25 para que realmente se otorguen las tierras del ferrocarril al Municipio y este lo declare como Parque Noroeste, un parque temático para todos los noroesteños, casco histórico de nuestro barrio”.

“Lógicamente seguimos apostando a poner en pie a nuestra Estación Noroeste que a sufrió un incendio insólito, por llamarlo de alguna manera. Estaba en muy buenas condiciones, se había terminado de pintar hace muy poquito, no tenía desperfectos eléctricos, con la caja de electricidad por delante y tenemos las fotos que muestran el inicio del incendio por detrás de la estación, donde se está quemando un colchón o colchoneta. También están las denuncias hechas en la Federal, tanto de la gente que estaba en guarda de la estación ferroviaria, como de la gente que llegó de Buenos Aires de Ferrocarriles Argentinos”.

Por último, Mónica Mansilla declaró: “Seguimos apostando al Parque y creemos que el sr. Dagna tiene muchas tierras vulnerables a lo largo y ancho de la ciudad como para hacer un complejo importante, sin menospreciar su proyecto, porque creemos que es bueno pero no es el lugar adecuado. No es el lugar adecuado. Queremos recobrarlo como casco histórico pero además que sea el pulmón verde para todo un sector que hoy no lo tiene”.

Las entidades noroesteñas participarán este jueves en la sesión del Concejo Deliberante desde las 11 en Sarmiento y Estomba. Convocan a la comunidad a acercarse para acompañar sus proyectos. 

Noticias relacionadas