Resultados del censo en Bahía: “El crecimiento poblacional reclama mucho trabajo de planificación”

El INDEC difundió datos provisionales del censo del población 2022. La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), Silvia London, destacó en FM De la Calle la necesidad de una mejor proyección de la infraestructura social.

Para el Partido de Bahía Blanca, el número de población total es de 335.190 mientras que la cantidad de viviendas particulares es de 150.503.

“El hecho de que Bahía Blanca esté creciendo implica que tenemos que prestar mucha atención a todo lo que es el planeamiento urbano y la provisión de infraestructura social”, introdujo London.

En este sentido se refirió a que “no solamente uno dice crecemos y crecemos, sino que hay que ver qué pasa con los servicios energéticos, luz, agua, gas”.

“Qué pasa con el transporte, cómo se va a planificar, aquellos lugares hacia los cuales se está expandiendo Bahía Blanca, no solo el norte sino el sur de Bahía, cómo se planifica el nuevo trazado de colectivos, si es que se planifica”, detalló la especialista.

También aclaró que “hay que pensar que más personas son más niños, necesitan una demanda mayor de educación y que esa educación no sea meter más chicos adentro del aula”. Por lo que deberían abrirse nuevas instituciones educativas y entre ellas, muchas de cercanía en los barrios.

Además, según London, otro tópico a considerar son los centros de atención primaria de la salud.

Otros datos arrojados por el relevamiento son que hay en la ciudad 173.210 mujeres, que representan al 52,01% y 159.685 hombres, que componen el 47,95%.

“No tenemos una planificación muy precisa de cómo fue creciendo la ciudad, entonces tenemos agujeros donde no hay viviendas o están desparramadas en los barrios, esto dificulta todo lo que es la provisión de servicios, el transporte”, manifestó, planteando que es una situación que se debe remediar y a partir de ella realizar proyecciones.

“Bahía es una ciudad intermedia pero que tiene el tamaño de una provincia en población”.

En la provincia de Buenos Aires, el número de habitantes es de 17.569.053, siendo la más poblada.

A nivel nacional, London refirió que “hay migración de jóvenes que van en búsqueda de mejores oportunidades en otros lugares en Argentina” y también de familias que se mueven de localidad en conjunto.

Noticias relacionadas