Asumió Aracre: “Hoy es un día infame para la democracia”

Antonio Aracre ya está en funciones como jefe de asesores del presidente Alberto Fernández. La periodista ambiental Anabel Pomar dijo a FM De la Calle que el ex CEO de Syngenta fue el responsable de “la corporación tóxica más grande del mundo”.

El funcionario se desempeñó durante 36 años como empleado de la multinacional del agronegocio mientras que otros 12 años lo hizo como CEO en la misma compañía en los límites del sur de Latinoamérica.

“El agronegocio interfiere en las políticas públicas para redituar sus ganancias en detrimento de la salud pública”.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones junto a otras organizaciones socioambientales, colectivos y movimientos, convocó para el mediodía del miércoles una movilización frente a Casa Rosada con la consigna “Fuera Aracre de los cargos públicos”.

Además, referentes académicos, ambientalistas, de movimientos sociales y de la cultura, habían impulsado semanas atrás una carta pública pidiendo que no asuma la jefatura. El documento alcanzó las 17.925 firmas.

“Hoy es un día infame para la democracia y la república”, señaló la periodista del colectivo La Vaca y agregó que “Syngenta es la mayor corporación de agrotóxicos y tóxicos del mundo”.

“Tiene un agregado, acá venden cosas que en otros lados no. En Argentina y en Latinoamérica, que es su principal fuente de ingresos, se enriquecen vendiendo plaguicidas altamente peligrosos que están prohibidos en otras partes del mundo”, añadió.

“Hay una asociación fuerte con el Parkinson, donde la propia corporación desde los ’70 sabe que hay una relación con esa enfermedad e incluso mencionan como protegerse legalmente”, detalló respecto del motivo por el cual algunos productos se prohibieron en otros países.

Por otro lado, aseveró que “lo que está claramente probado es como las corporaciones que venden estos plaguicidas fabrican pruebas en su defensa”.

Es por eso que “el debate se da desde el vamos en un plano falso porque interfieren con el corpus científico y las regulaciones”.

“Lo que es inadmisible es que eso que dicen las corporaciones sea creído ciegamente por los gobiernos”.

Pomar había sido detenida semanas atrás de forma ilegal junto a otros militantes socioambientales en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Fue durante un acto presidencial, al desplegar una bandera que rezaba: “Basta de cáncer, paren de fumigarnos”, cuando la policía de la provincia y la seguridad del presidente intervinieron de forma violenta.

“El juez de garantías, quien presentó los Habeas Corpus, por entender que los hechos que se relataban en la causa no coincidían con las pruebas que él reunió siendo un funcionario de justicia presentó una denuncia penal para que se investigue a quienes llevaron adelante ese operativo ilegal”, manifestó.

Noticias relacionadas