RUS: qué contempla y cuál es la situación en Bahía
El Gobierno presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes para las familias que quieren acceder a tierras para vivir o producir. La inscripción ya está abierta y aunque no implica la asignación directa del lote, facilitará información en materia de hábitat.
“Es un registro que busca identificar la demanda de suelos de vecinas y vecinas para planificar proyectos de lotes urbanos y rurales. Se abrió esta semana, tiene antecedentes y busca satisfacer esa demanda”, dijo a FM De la Calle Facundo Damiani, vicepresidente del Consejo Local de Hábitat.
“Tiene dos características que tienen que ver con la finalidad de la ocupación del lote que es, por un lado, para lote familiar urbano y, por otro, para un lote productivo agrícola”.
El formulario se puede completar ingresando en Argentina.gob.ar/desarrollosocial/rus
Los requisitos son no poseer bienes inmuebles registrados a nombre de las/los solicitantes; no haber sido beneficiario, ganador y/o adjudicatario de un programa o plan de loteo o vivienda al momento de la inscripción; no poseer embarcaciones, vehículos de alta gama y/o aeronaves, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as.
No es necesario vivir dentro un barrio ReNaBaP ni contar con un mínimo de ingresos demostrables para registrar la demanda.
“Es importante a partir de ahora que ya nos estamos organizando para realizar campañas informativas a través de las redes sociales y de contacto con vecinos y operativos territoriales, operativos de inscripción”, añadió Damiani.
“La distribución del hábitat y de la producción de suelo urbano en Bahía Blanca es más que importante por dos características, la primera porque es una necesidad importantísima que tenemos en la ciudad. En primer lugar por la expansión de la masa urbana y a su vez la dificultad que tienen de acceder a una porción de tierra”, explicó.
El especialista sostuvo que ese déficit se da en un marco de falta de planificación urbana.
“Lo importante de este registro es que si bien depende del Estado Nacional, vamos a poder tener en la ciudad unos registros de solicitantes, familias que necesitan un lote para poder exigir de alguna manera una política en ese sentido”, aseveró.
Damiani afirmó que el Registro Único de Postulantes tiene un antecedente en 2013. En 2016, daba cuenta de 10 mil hogares con necesidad de acceder a una porción de tierras.
Acerca de las formas de asistencia del Estado en el acceso a la vivienda, el especialista sostuvo que no sólo se hace de manera cuantitativa y cualitativa, sino que “el Estado Nacional agrega una tercera variable que tiene que ver con los barrios vulnerables de la ciudad para mejorar la morfología urbana de aquellos distritos donde el gobierno local no invierte en políticas públicas”.