Salud: “Nadie quiere trabajar en estas condiciones, los que están se sobrecargan y eso te lleva a renunciar”

El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, se refirió a la realidad crítica que atraviesa el sistema de salud. La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal alertó hace tiempo acerca de las dificultades para cubrir cargos, los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

El fin de semana el Hospital Municipal restringió la atención de pacientes adultos en la guardia. Romano comentó que que “no hay profesionales que cubran estos días (fines de semana) en parte porque los que han estado se han cansado, están desgastados. Cada vez cuesta más cubrir  fines de semana, situación que se agudizó con el gran esfuerzo que fue la atención en pandemia. La situación se podía sostener a costa del desgaste de muchos trabajadores”.

“Escuché a nivel nacional a alguien referirse que no le faltó cama a ninguno que la necesitó. Eso no es así, hubo momentos, que no fueron muchas semanas, donde no se conseguía una cama. Eso generó una situación en todo el sistema de salud, también en atención primaria, otra área en la que falta gente. Nadie quiere trabajar en estas condiciones y los que están se sobrecargan, eso te agota y te lleva a renunciar. Sumado al pago de ganancias, que si cubrís una guardia más de las que tenés lo hacés gratis porque te descuentan”.

“Esto va de la mano de las condiciones laborales, mejorar el ingreso y sobre todo fomentar que haya personal en áreas críticas que, haciendo proyección a pocos años, va a llegar un momento en el que no se van a poder cubrir las guardias o especialidades como terapia intensiva, emergentología, y en clínica y pediatría también está faltando”, enfatizó.

Romano argumentó que “los más jóvenes, una buena proporción, ponen en la balanza estar tranquilo, tener fines de semana, trabajar de otra manera. Esto le pasa a grandes empresas y al sistema sanitario. Esto hace que sea muy vulnerable y lo que hoy conocemos como normalidad en unos años va a cambiar y tenemos que pensar otra manera: otra manera de relacionarnos, otra manera de atención”.

“Otra cosa es que la demanda de servicios es muy alta y en todo momento. Hace 40 años era impensado, movilizarse de la casa para ir a una guardia, ‘paso y me saco la duda’. Cuando son miles de esas consultas se sobrecarga el sistema que, fundamentalmente, va dirigido a urgencias. Ahí hay una cuestión educativa, cosas que se pueden resolver en días o semanas, que se pueden hacer en consultorio”, señaló.

Por último, dijo que “en la pandemia se le exigía certificado a la gente, eso implica consultas y no se daba abasto. En todo caso, la medicina laboral tendrá que empezar a no pedir eso o pedirlo de una manera distinta. Yo creo que el certificado laboral no sirve, el que quiere mentir lo va a hacer de todas maneras, en realidad es una práctica que demanda al sistema mucha consulta que se podría obviar o que el empleador se haga cargo”.

Noticias relacionadas