Feria del Libro en Sierra: ronda yuyera y material didáctico

Este domingo en la Feria del Libro de Sierra de la Ventana se presentará el libro “Recursos hídricos, una propuesta educativa para su abordaje integral” y también habrá una Ronda Yuyera en la que se intercambiarán saberes en relación a las propiedades de plantas de la comarca.

Respecto al libro, una de sus autoras, Cristina Sanhueza, dijo a FM De la Calle que fue pensado para la escuela primaria y puede ser útil también en nivel inicial. “Yo llego desde mi pasión que es la escritura de cuentos infantiles, soy bióloga, pero me gusta mucho narrar y escribir cuentos. Uní esa pasión con mi formación y escribo cuentos con la flora y fauna local, desde lo educativo los docentes no tenemos material de literatura que tenga estos personajes como protagonistas”.

El libro fue editado por Antonela Volonté, Verónica Gil y Paula Zapperi. Pertenecen al “área de Geografía Física Aplicada de la UNS, vienen trabajando en la comarca desde el 2000 con los recursos hídricos y cuencas hidrológicas desde una mirada geográfica y, en particular, en este tema con un proyecto de extensión que nace en el 2016 y que vienen trabajando con escuelas rurales y de la comarca”.

“La interacción fue muy linda porque aprendí mucho de la parte geográfica y aporté la magia de lo infantil para que no quede una historia con conceptos académicos. A esto se suma el ilustrador Dante Sánchez. Hicimos un trabajo interdisciplinario, lo aprendimos nosotros interactuando en este producto final. Hay dos cuentos que hablan de la relación de las cuencas hídricas con las plantas y otro que cuenta un viaje, que hace referencia al ciclo del agua”, enfatizó.

“Nuestra manera de producir es a costa de la vida de estos ecosistemas, el humedal es el 22% de la superficie de la Argentina, es casi un cuarto del país, es el ecosistema que nos filtra el agua que bebemos y limpia el aire porque conserva en su tierra esponja el dióxido de carbono que nos mata”, comentó.

Por otro lado, Sanhueza mencionó que tiempo atrás desde Tellus editaron el libro “Plantas nativas de Bahía Blanca y alrededores” con “una mirada diferente, que no sea solo un libro de botánica que pudieran entender las personas que trabajen con plantas sino que sea un libro que pueda ver cualquier persona que le gusten las plantas”.

“Encontrás recetas con las plantas nativas, medicina, cuentos, historias poesías, dibujos. La idea es poner miradas diferentes, en este caso sobre las plantas nativas. Dónde busco, cuáles son las plantas que tengo acá. En el 2016 editamos el libro que ya tiene dos ediciones, está en PDF en la web de Tellus”.

plantas-nativas-de-bb-y-la-regic3b3n-2016

Sanhueza contó que en la Feria “vamos a hacer foco en la medicina, cuáles son las propiedades de las plantas nativas y por eso surgió esta Ronda Yuyera. Vamos a trabajar con las que están en la comarca serrana y hacer la diferencia entre el conocimiento popular, lo que nos decían nuestra abuelas, hacer esa diferencia con los saberes que han sido comprobadas desde la farmacopedia, ver cómo se utilizan, si se toma en té, si se utiliza en ungüento”, concluyó.

Noticias relacionadas