¿Se cae el proyecto de cocheras?: Marisco anunció mejoras en Plaza Lavalle

, ,

La concejala Gisela Ghigliani dijo a FM De la Calle que el oficialismo anunció obras en Plaza Lavalle/ del Sol/ de la Memoria. “Hablaron de arreglo de veredas, iluminación y cuando se les preguntó por las cocheras no plantearon de que fuera a hacerse esa inversión”.

Fue en la presentación del presupuesto de la Secretaría de Movilidad Sustentable y Espacios Públicos. “Se habla del mercado, del perfil que se le quiere dar al lugar, a los locales, ir reconvirtiéndolo para que haya productores regionales. Sobre Arribeños va a haber otra calle vinculada a lo gastronómico”.

En cuanto al proyecto de Fidetrust para destruir la plaza para construir cocheras subterráneas, la presidenta del bloque del Frente de Todos afirmó que “es una decisión que va a tener el oficialismo con ese expediente”.

“Fuimos muy claros en la otra oportunidad. Hubo una reunión en las oficinas de Marisco en la que había quedado descartado ante vecinos y concejales y luego tuvimos esa arremetida en el Concejo. Dijo que los recursos ya estaban adquiridos para hacer esta renovación, pasado fin de año empezarán a trabajar en eso”, añadió.

Presupuesto de Salud

La Secretaría de Salud que conduce Pablo Acrogliano anunció que pondrá énfasis en el refuerzo de la atención primaria. Ghigliani dijo que “hay un aumento en términos porcentuales en la partida más importante que es Salud Preventiva y Asistencial. Cuando desagregamos y comparamos con 2020 el incremento mayor se da con mantenimiento y contratos de profesionales pero baja lo que está destinado a compras de medicamentos y algunos otros dispositivos”.

Agregó que “cuando plantean que van a hacer una reingeniería del sistema de atención primaria de salud, nos dijeron que hay 32 unidades sanitarias y Gay inició la gestión con 56. Nos preocupa cuál es el perfil que se le va a dar al resto de los centros”.

“En atención primaria una parte es la asistencia esencial de las enfermedades, hay toda una gran área que tiene que ver con promoción y prevención, trabajos en red, con la salud comunitaria y articulación comunitaria en términos de mejorar la salud poblacional. Eso no vemos claro cómo se va a manejar, no vemos que haya incorporación de recursos profesionales”.

Según la concejala, el área de Salud Mental representa “el 0,14% del presupuesto de Salud, igual que en 2020, e incluye adicción, problemáticas vinculadas al suicidio. Es muy poco y estuvo subejecutada el área de adicciones este año. En pandemia sabemos que a problemática del suicidio hay que estar muy alerta, nos llamó la atención”.

Primera sesión extraordinaria

Este jueves se realizará la primera sesión extraordinaria. Se tratarán proyectos vinculados a la crisis de distribución de agua en distintos secotres de la ciudad y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

“Estuvimos analizando algunos valores, por ejemplo la tasa Alumbrado Limpieza y Conservación. Cuando desagregamos hay siete escalas que superan ampliamente el 35% de aumento. (El secretario de Hacienda Juan) Esandi dijo que iba a mirarlo y acercar una corrección. Después hay observaciones más grandes que son las de siempre, pero no hemos definido posición todavía”.