Se estrenó el documental “Bahía de la Memoria”

La coproducción de Derechos Humanos de la Provincia y la Agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca se presentó en el Centro Cultural Islas Malvinas platense y puede verse en YouTube.

La serie documental, que participó del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, cuenta cómo se montó y ejecutó el plan represivo en la ciudad.

Asimismo muestra el contexto de la época, las bandas paramilitares antes de 1976, las complicidades civiles y el rol de los medios de comunicación locales.

Actualmente se está desarrollando el juicio Zona 5, en donde se juzgan a 38 imputados acusados por crímenes contra 333 víctimas.

Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura cívico-militar. Sus poderes fácticos silenciaron y perpetuaron una situación de impunidad ante cientos de crímenes cometidos contra su población.

A través de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reconstruye la influencia de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de estado.

Conocer por dentro los lugares que sirvieron como Centros Clandestinos de Detención, ayuda también a correr el velo de una ciudad donde la justicia avanza en el juzgamiento de los responsables.

Fuente: Derechos Humanos PBA.

Noticias relacionadas