Se fue la segunda reunión por el Presupuesto: los cálculos de Gestión Urbana e Infraestructura

La exposición comenzó con la cartera de Gestión Urbana y continuó con Infraestructura. Las jornadas continuarán este miércoles y será el turno de Políticas Sociales y Salud.

El cálculo para el 2023 contempla para la primera de las áreas mencionadas, cuyo responsable es Tomás Marisco, unos $9.219.535.509,75, mientras que para la segunda, encabezada por Alejando Meneses, la cifra es de $5.567.326.141.

Marisco, en conversación con las y los ediles, planteó para el año próximo un enfoque en obras en espacios públicos, forestación, mantenimiento y desarrollo del transporte público, ordenamiento urbano y control de tránsito.

Además, refirió que se trabajaría en las inversiones correspondientes a la seguridad e higiene del Mercado Municipal. Este se encuentra con funcionamiento reducido mientras se planifica la salida de los comerciantes del lugar tras el decreto que determinó el cese de actividad debido a las malas condiciones edilicias.

“Hicimos todo un recorrido. Lo que tiene que ver con el transporte público hasta el Mercado Municipal. Pasando por cooperativas, ferias, espacios públicos, el trabajo en las calles de tierra”, dijo a FM De la Calle Gisela Ghigliani, presidenta del Bloque del Frente de Todos.

Ghigliani expresó que durante el encuentro consultaron acerca de un expediente de la secretaría de Marisco que surgió en febrero para que votaran la conformación de un fondo de compensación al transporte público.

Este, “iba a tener insumos de las distintas infracciones de tránsito que cometieran los mismos colectivos y eso iría a subvencionar lo que era pasajeros frecuentes”.

Puntualizó que no lo vieron en el presupuesto y que “preguntamos cuál era la recaudación y la verdad que te diría que -Marisco- no recordaba la ordenanza”.

Acerca del presupuesto destinado a las instalaciones del mercado, en Donado 151, dijo que aún existen dudas y no recibieron un anteproyecto ni conocen algunos plazos de obras.

“Ferias era otro tema que nos interesaba, hay reclamos de feriantes que usan sus ferias populares como un autosustento, no solamente desde el lugar del emprendedorismo. Es el caso de la Feria del Lago, que incluso utilizaron la Banca 25”.

“Que no se termine suplantando trabajo que debe ser de personal de planta que se va jubilando o se va retirando por la situación que fuere, solo por cooperativas. En el caso de Marisco, están licitando la recolección de un residuo que no es residuo sólido urbano, a través de una cooperativa”, explicó.

Participaron también de la exposición el subsecretario del área, Federico Tucat, y el titular de la subsecretaría de Mantenimiento, Daniel Carbone.

Por otro lado, Meneses se presentó junto a el subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Martín Castro García; por la directora general María Elena Díaz Martínez y por el director de Control de Gestión, Juan Ignacio Cabral.

Noticias relacionadas