Se podrá cursar una asignatura sobre crímenes de lesa en la UNS

Se abrió en la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur la asignatura de Crímenes contra la Humanidad en la República Argentina. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de marzo, aunque las clases comienzan el próximo miércoles.

“Se trata de una inquietud que veníamos teniendo desde hace algún tiempo y que el año pasado pudimos concretar”, contó el profesor Gabriel Jarque a FM De la Calle.

“Es necesario para que el alumno de abogacía pueda completar sus estudios de acuerdo al plan. Incluye o requiere del alumno la aprobación de algunas materias optativas”, agregó.

“La temática que trata la asignatura tiene contenidos técnicos que por eso para el alumno requiere de contar con algunas materias previas aprobadas pero tiene otros contenidos que hacen a nuestra realidad cotidiana e histórica que pasa por cómo ha sido llevada adelante en la justicia”.

La propuesta incluye aspectos que son prácticos como reparación material y simbólica para aquellos que se hayan visto afectados por crímenes de este tipo. Además, Jarque refirió que “contribuye a la formación integral del jurista, del abogado y también a abrir el debate”.

El dictado de la asignatura será semipresencial; algunas clases se darán en la sede de la UNS y otras jornadas serán virtuales para poder convocar expertos de otras ciudades.

“Lo que se puede llegar a pedir -a los alumnos de derecho-, es que tengan una cuota de presentismo porque mucho de lo valioso de esta cátedra tiene que ver con participar”.

“También va a tener que rendir o hacer un trabajo de evaluación final para ratificar las bases conceptuales académicas teóricas”, explicó en ese sentido.

“A los no alumnos no se les va a exigir un examen, simplemente la participación es movida por un interés personal. Se les va a expedir un certificado de participación a quienes hayan participado en las instancias”.

El formulario de inscripción está disponible en la web del Departamento de Derecho de la UNS.

Noticias relacionadas