Convocatoria 8M: qué actividades habrá en la ciudad

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, se convoca desde diversas organizaciones a una movilización seguida de un festival. La concentración será este miércoles a las 17:30 en el Teatro Municipal.

Ana Canullo, referenta del SUTEBA local; Rosana González, integrante del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y Griselda Cifuentes de Socorristas en Red Bahía Blanca, dieron detalles a FM De la Calle de las actividades que comenzarán pasadas las 17 y cerrarán con un festival después de las 20.

“La deuda histórica es con las mujeres trabajadoras y disidencias y no con el FMI”

Canullo contó que “nosotras estamos desde el sindicato convocando al paro. Somos un sindicato que la gran mayoría somos mujeres y estamos atravesadas por las condiciones de las mujeres trabajadoras”.

“Tener un salario igual a la canasta familiar, que el trabajo sea registrado, situaciones complejas que sufrimos dentro de la escuela que tienen que ver con tener trabajo precario. Pedimos por una ley de resguardo por las situaciones de violencia que hemos vivido las docentes dentro de la escuela”, enumeró respecto de los reclamos por los que llaman a movilizar.

Además, piden por la extensión de las licencias parentales para varones: “Las licencias por maternidad son de 135 días. La de paternidad son sólo 5 días”.

“Hoy amanecimos enterándonos de la muerte de una trabajadora muy joven. Hay cosas que por parte de los empleadores que sufrimos las consecuencias las trabajadoras”, manifestó sobre el fallecimiento de Camila Maitén Arias, de 25 años, en la central de Taxi Ya.

“La deuda histórica es con las mujeres trabajadoras y disidencias y no con el FMI”, expresó.

Por otro lado, mencionó el archivo de las causas vinculados al femicidio de Katherine Moscoso como otra razón para salir a las calles.

“Salimos a la calle para gritar basta de femicidios, basta de precarización laboral”

Por su parte, González dijo que “la situación de Bahía Blanca es crítica”.

“No debemos olvidarnos de que 6 de cada 10 mujeres se ubican entre los sectores más empobrecidos del país”, agregó.

“Salimos a la calle para gritar basta de femicidios, basta de precarización laboral”.

Además, González aseveró que “Bahía Blanca no es la excepción -de lo que ocurre en el país-, al Estado municipal, le seguimos reclamando más presupuesto. El que firman en el Concejo siempre es a la baja en políticas de género y políticas sociales”.

“Existe en Bahía una sola casa refugio y está totalmente precarizada, no está en condiciones para atender el reclamo”.

“Sabemos y entendemos este año se ha firmado un presupuesto para dar a cultura para darle a la Fiesta del Cubanito de 6 millones de pesos”, remarcó, comparándolo con los recursos que se cuentan para afrontar las problemáticas de mujeres y disidencias bahienses.

“Las madres en los barrios son las que más sufren”.

“Paramos porque la deuda es con nosotras y con nosotres”

Griselda Cifuentes, integrante de Socorristas en Red Bahía Blanca, planteó que “paramos porque la deuda es con nosotras y con nosotres”.

“Entendemos que son momentos donde una puede encontrarse a celebrar en esta lucha colectiva cotidiana”.

Desde la organización, invitan a un festival que se dará después de la movilización -20 horas- en el monumento central de la Plaza Rivadavia.

“Acompañar no es delito, acompañamos también a las mujeres mapuches”, aseguró.

Violeta y la Pirámide, Las Castradas y Dj Gatita estarán musicalizando la jornada.

Noticias relacionadas