Seis meses de la explosión en Dow: “No creo que la justicia haya intervenido de oficio”

, , ,

El titular de la Asociación Ambientalista Unión 20 de agosto, Hernán Zerneri, aseguró que seis meses después de la explosión en Dow solo se produjo un cambio de autoridades en el organismo de control.

Consultado por FM De la Calle, Zerneri destacó  la falta de confianza en el Comité Técnico Ejecutivo:  “Lo que se hizo fue desligar al CTE de su rol de control y se hizo intervenir a la justicia. No tengo pruebas pero no creo que la justicia haya intervenido de oficio, evidentemente alguien levantó un teléfono con la clara idea de patear el tema. Esto para nosotros fue algo preocupante porque el Estado no confía en su organismo de control”.

“Se vio reflejado en el cambio de coordinador, cosa que no se manifestó en su momento. Esto nos da la razón de lo que dijimos. Esperemos que las nuevas autoridades reciban el respaldo suficiente del sector político como para desarrollar su tarea”.

El 28 de junio explotó un recipiente en la planta de Dow atemorizando a buena parte de la ciudad. Para el Municipio, el CTE y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable el hecho no mereció ni una infracción. La fiscalía a cargo de Cristian Aguilar abrió una investigación y aun debe definir si hubo delito o no.

Para Zerneri, “la cuestión más preocupante fue la repetición de un evento de magnitud que ya habíamos tenido hace un tiempo en la misma empresa con la explosión en el reactor, que se volvió a repetir por una falla de procedimiento. Fue preocupante porque sabemos que cada vez que ocurre algo trasciende el límite de las empresas, generó estupor e incertidumbre por lo que fue la explosión”.

“Veníamos de un tiempo donde no había eventos de magnitud y, de repente, ocurren estas cosas y hace rendir examen a toda la gente que está vinculada al tema. Lo que falló nuevamente fue la comunicación y la respuesta a la emergencia. Puso en tela de juicio los mecanismos actuales de comunicación para los cuales tampoco ha habido una respuesta desde el ámbito público, de canalizar a través de nuevos mecanismos formas de que la comunidad se entere de forma rápida y certera de lo que se debe hacer. No ha habido ninguna respuesta concreta. No ha habido el establecimiento de una nueva forma. Hay redes sociales, la gente comunica más rápido que el Estado”.

En cuanto a la designación del ingeniero Walmir Morete al frente del CTE, el ambientalista afirmó:  “Vamos a tener las primeras reuniones del Comité de Control y Monitoreo para ver cuáles van a ser los lineamientos del ingeniero que va a estar a cargo. Estamos con expectativa de saber como va arrancar el 2020 de cara a lo que es el control de las industrias”.