Derrumbe de los espacios públicos y especulación inmobiliaria

,

El Partido Obrero cuestionó la política de espacios públicos y la especulación inmobiliaria impulsada por el gobierno de Héctor Gay.

En un comunicado destacaron al caída de una columna de luz en Plaza Rivadavia, a centímetros de una mujer que caminaba por el lugar el sábado pasado. Del poste estaba atado un pasacalles con alegorías religiosas que fue embolsado por el viento.

“Que una columna de hierro de 100 años de antigüedad se haya quebrado de esta manera denuncia una sola cosa: la falta de mantenimiento y desidia por parte del municipio. El gobierno de Gay ha demostrado en cuatro años de gestión un enorme desinterés por recuperar los espacios verdes más populares de la ciudad, como el Parque de Mayo, Parque Independencia, Plaza Rivadavia, etcétera”, dijo Néstor Conte.

Destacó que la relación óptima de espacios verdes según la OMS tiene que ser de 15m2 por habitante. En Bahía Blanca es de 3,49 m2. En 2017, el intendente impulsó que una parte del Parque Noroeste sea convertido en depósito de chatarras de autos. La movilización de vecinos lo impidió.

El texto recuerda la muerte de Daiana Herlein por la caída de una rama en el Parque de Mayo en 2014. “Fue consecuencia del completo abandono de los espacios públicos por parte del gobierno anterior del PJ. En lugar de recuperarlos, el actual gobierno de Cambiemos se dedicó a clausurarlos. Hizo una eliminación masiva del arbolado público de toda la ciudad, peligroso o no”.

“La misma política destructiva se vio en la Plaza Pellegrini, en la que ante el deterioro de las clásicas pérgolas, el municipio avanzó con topadoras sobre las mismas, lo que provocó el repudio de los vecinos y descendientes del ingeniero que diseñó la plaza”.

Asimismo, mencionó la intención de destruir la Plaza del Sol para la construcción de cocheras subterráneas y al demorado concurso de “mejoras innovadoras” para el Parque Independencia.

“La especulación inmobiliaria tiene la prioridad en la ciudad, donde mueren o son mutilados obreros de la construcción o personas que circulan por la vereda. La falta de espacios públicos y su mantenimiento se asienta en la política de ajuste del gobierno local, pero también en la desidia y abandono para organizar la estructura que ya existe, afirmó.

Desde el PO aseguraron que “es necesario que el personal y el presupuesto para el sector estén acordes a las necesidades de la ciudad, para terminar con la precarización de la vida de los bahienses”.