“Si el énfasis que pusieron para destruirla lo hubiesen puesto en construir, esto sería maravilloso”

, , ,

El sábado se realizó una asamblea en la Plaza Lavalle/ del Sol/ de la Memoria para evaluar acciones contra el proyecto de Juntos por el Cambio y Fidetrust para destruir el espacio público e instalar cocheras subterráneas bajo una nueva plaza que preservaría solo cuatro ejemplares de su arboleda.

FM De la Calle registró testimonios de quienes participaron. El próximo miércoles a las 18 realizarán una conferencia de prensa con intervenciones artísticas en el lugar y el jueves se movilizarán al Concejo Deliberante a las 13.

“Se llamaba Plaza del Sol, fue usada durante 12 años por la Feria de la Cultura, donde pasaban por tres días y tres noches todos los artistas de la ciudad, ceramistas, cuentistas y obras de teatro, cosa que guardamos en la memoria, por eso creemos que se tiene que seguir llamando Plaza del Sol”.

“También de la Memoria y Resistencia, las marchas y actos en repudio de la dictadura terminaban en este espacio, es un pedazo de la lucha de los desaparecidos de esta ciudad, que no son pocos. Se llama dr. Ricardo Lavalle, en honor a un hombre honesto y querido, militante radical que murió tan pobre como nació. Los que le pusieron el nombre reconocen en ese señor parte de la historia bahiense que nosotros desconocemos pero no por eso no existe”, comentó Mónica Oliver.

Agregó que “recuperar la memoria de los espacios y conservarlos tiene un valor histórico pleno, este árbol fue plantado en el gobierno de Linares en homenaje a los desaparecidos y no tiene ninguna referencia. Deberíamos saberlo, conocer la historia de la ciudad que habitamos. Los bailes no empiezan cuando uno llega ni terminan cuando uno se va”.

Desde el Consejo Cultural Consultivo, Alejandro Méndez señaló que se votó en asamblea apoyar la iniciativa de vecinos y vecinas: “No creo que haya un estudio de impacto ambiental, puede colapsar todo, es el desatino más increíble que se puede imaginar. Va atado al dragado del arroyo, es la misma lógica de un estado municipal depredador, es muy importante la movilización, relacionar las causas, es un mismo proyecto político en general”.

“Acá hemos actuado miles de artistas en esta plaza, hay un cacho de historia que es importante y están omitiendo y violentando. Tenemos que poner en evidencia a esta gente que como casta o clase política se caga en todo y en todos nosotros”.

Lorena manifestó que “hay gente que no sabe lo que está pasando, no se habla mucho de esto. Tenemos que hacerlo visible, hablarlo en casa, con las familias, con nuestros hijos, porque lo que queda va a ser para ellos”.

“Han logrado que esta placita de noche sea insegura, no le ponen iluminación, no hay presencia policial ni municipal. No la cuidan, no la barren. Primero creamos la causa de porqué la reventamos. Otra cosa que me dolió en el alma que es el cierre del Teatro Municipal, esto esconde un negocio que les conviene a otros, como el Cine Plaza. (…) Esto que quieren hacer con esta plaza es un abuso al ciudadano”, detalló otra vecina.

En relación a las consecuencias estructurales que podría tener el proyecto, Roberto, vecino de uno de los edificios aledaños a la plaza, afirmó “que el representante de los empresarios me dijo descaradamente: ‘no se preocupe si se raja una pared ya se la va a considerar’. El infierno que esto va ser mientras se haga la obra. No debemos permitir que aquí se haga nada. Si está así es por culpa de ellos que la quieren destruir. Si todo el énfasis que pusieron para destruirla lo hubiesen puesto en construir, esto sería maravilloso”.

“Se nos estigmatiza a los pibes que venimos a la plaza, es un interés político y social que tienen. Nos cierran el Teatro, nos cierran la plaza. Hay quienes venimos acá incluso a tomar una birra, ¿y qué? ¿Qué significa eso? ¿Qué tiene de malo? Vamos a apoyar esta causa fuertemente”, enfatizó Al, dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios.