“Si hay una hiperinflación va a ser responsabilidad del gobierno actual”

El economista Francisco Cantamutto analizó las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo a las cuales comparó con el programa de Bunge y Born aplicado por Menem. 

En sus primeros días de gestión, Caputo comunicó la devaluación, del tipo de cambio oficial llevando el dólar a $800. Además, aumentó de forma provisoria el Impuesto PAIS y las retenciones de las exportaciones no agropecuarias y reemplazó el sistema SIRA.

Otras determinaciones fueron la no renovación de los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia; la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año; la reducción de los ministerios de 18 a 9 y de las secretarías de 106 a 54; la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias; la no licitación de obra pública desde el Estado nacional y la cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado; reducción de los subsidios a la energía y al transporte; el mantenimiento de los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del año 2023 y la duplicación de la Asignación Universal por Hijo y el incremento del 50% de la Tarjeta Alimentar.

El columnista de FM De la Calle observó varias cuestiones: “La primera es un nivel de desprolijidad absurdo, que un mensaje grabado no puede ni siquiera salir a horario. En lo que ha informado el Ministerio de Economía ni siquiera suman correctamente los totales en los diversos renglones. Al margen de eso, también podemos señalar que no genera gran sorpresa, en el sentido de que es un plan de ajuste muy severo, tal como preveíamos”.

“En este sentido, quizás pueda pensarse que se trata de una propuesta similar, semejante, que tiene un parecido con el plan Bunge y Born del año ’89, aquel que puso en marcha Carlos Menem apenas asumió la presidencia y antes de lograr estabilizar la economía. En un trabajo que en estas últimas semanas circuló a partir de la Fundación Fundar, se señaló que entre los planes de estabilización que habían logrado funcionar en la región habían atravesado como primera etapa una hiperinflación, lo que había hecho es desordenar tanto las cosas que justificaba cualquier medida que las ordené después”, añadió.

“Esta idea está en la cabeza del presidente electo y en funciones, Javier Milei, cuando señala que vamos camino a una hiperinflación. Debo ser terminante en esto. Si hay una hiperinflación, va a ser responsabilidad de las medidas puestas en marcha por el propio ministro de Economía y el gobierno actual”.

Cantamutto refirió que el plan económico provocará recesión y que esto “hace que recaudes menos, entonces tienes que ajustar más, y así seguimos. ¿Hasta dónde? No sabemos”.

“No solo que se suben varios impuestos en impuestos a las importaciones, sube retenciones para productos no agropecuarios, la reversión de la baja de ganancias entre otros, lo cual es inconsistente con lo que se prometió en campaña”, sostuvo.

Noticias relacionadas