Megacausa Zona 5: más indagatorias, más silencio

Este miércoles declararon los acusados Ernesto Emilio Etchart, Carlos Alberto Ferreyra, Héctor Luis Selaya y Arsenio Lavayen. La próxima sesión será mañana a las 9.

Héctor Selaya fue jefe de la Unidad Penal N°4 hasta los primeros días del año 1977. Algunas víctimas luego de pasar por los centros clandestinos eran puestas “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional” y trasladadas a las cárceles. La UP4 tenía celdas especiales para presos políticos donde eran sometidos a torturas y vejámenes.

El caso por el que se lo juzga es el secuestro de Néstor Omar Repetto. La víctima era guardia penitenciario, tenía 40 años, dos hijos y vivía en San Lorenzo al 2100.

La madrugada del 29 de marzo de 1976 un grupo armado irrumpió en su casa y lo secuestró. Fue el último día en el que Beatriz y Andrés vieron a su padre, quien permanece desaparecido. Después de 46 años, testificaron en la Megacausa Zona 5 en febrero y relataron lo sucedido.

Beatriz declaró: “Nos esperaba Biestegui y Selaya, que era el director. Ellos sabían todo, el señor que se habían llevado, el vecino, era Jorge Collante. Nos dicen cualquier cosita les vamos a avisar. Yo no quería ir a mi casa porque pensaba que nos iban a matar. Le dicen a mi mamá, por tranquilidad de la chica les vamos a ofrecer que se queden acá. Estuvimos 3 noches ahí, nos daban el desayuno y volvíamos a mi casa. La destrozaron toda. Teníamos de puertas y ventanas unas frazadas porque nos rompieron todo”.

Selaya reconoció el encuentro con la familia Repetto: “La mujer se largó a llorar y me contó que en la madrugada militares se habían llevado al marido. Me dice que tiene miedo de volver a la casa, desocupé un dormitorio de los oficiales”. Sin embargo, el imputado no explicó qué otra información tiene sobre la detención o cuál fue su rol en el secuestro.

“A mí lo que me interesa es la vida de mi papá. Durante 3 años todos los días llamaba a la Unidad a ver si tenían alguna novedad sobre él, siempre nos decían lo mismo: no sabemos nada. Nos decían que los culpables eran los de Ejército”, había relatado la hija de Repetto.

El imputado Carlos Alberto Ferreyra declaró: “Ningún testigo me nombró, ni Carlos Principi me relaciona con su detención, materia de este proceso”.

Carlos Raúl Principi fue secuestrado en la vía pública en febrero del 77, por un grupo de personas vestidas de civil que lo introdujo con violencia en un vehículo, lo sometió en el acto a una golpiza y lo trasladó al CCDT “La Escuelita”. Luego de varios meses fue condenado a prisión y alojado en la Unidad Penal 4.

El mismo día de su secuestro, miembros de la Agrupación Tropas montaron un amplio operativo en el domicilio de Chiclana 1009,  en el cual fue asesinada Patricia Acevedo. Ferreyra fue jefe de la sección Caballería de la Agrupación Tropas.

Por último, declararon los imputados Emilio Etchart y Artemio Lavayén. El primero continuó con la afrenta hacia el relato del testigo Monforte y el segundo solo se limitó a decir que no recordaba el día en que la referente de la APDH Neuquén, Noemí Labrune, fue a entrevistarse con él “porque estaba ebrio”.

Noticias relacionadas