“Si Milei pierde probablemente Macri sea responsable de un doble fracaso”
Juntos por el Cambio comenzó a fraccionarse tras el apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei. Esta decisión despertó rechazo en todos los partidos de la coalición, incluyendo al PRO. El sociólogo Gabriel Vommaro atribuyó la definición al ex presidente Mauricio Macri.
“Lo que se puede decir es que estamos viendo a cielo abierto, como un laboratorio, un proceso de crisis, un conflicto partidario y coalicional entre el PRO y los socios de Juntos por el Cambio”, analizó en FM De la Calle.
“Un conflicto que parte de un desacuerdo fundamental que es qué hacer con la figura de Milei que sin duda disputa parte del voto del PRO y de Juntos por el Cambio. Lo disputa por el lado antikirchnerista y lo disputa por el lado de tensionar aún más a la derecha el discurso opositor”.
Vommaro refirió que Macri ya estaba considerando la idea de incorporar a Milei mientras que el resto de los integrantes sostenían la incompatibilidad ideológica del líder de La Libertad Avanza con la coalición. En las filas del PRO, se diferenciaron de la posición Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. “Mi posición es bien clara: Massa y Milei son opciones muy malas para los argentinos. Ambos representan más dolor, angustia y sufrimiento. Lo dije durante toda la campaña y lo mantengo ahora porque soy coherente”, dijo el jefe de Gobierno porteño.
“Los votantes van a atribuirse según ciertas tradiciones, el peso del antikirchnerismo, el peso de la tradición más democrática del radicalismo, eso va a hacer que se vayan de un lado hacia el otro. Eso no se mueve demasiado con lo de ayer, sino que se vuelve más dramático”, agregó el sociólogo.
“En todo caso lo que hay que esperar sobre todo es qué pasa el 19 de noviembre, si Milei gana la segunda vuelta la jugada de Macri será magistral, el que vio todo. Si Milei pierde probablemente Macri sea responsable de un doble fracaso y tenga que ajustar cuentas internamente con sus socios de otro modo”.
Por otro lado, señaló que este acercamiento podría perjudicar a los gobernadores de Juntos por el Cambio ya que “el programa de Milei, si lo aplica como prometió hacerlo, ofrece muy poco porque es un programa de supresión de obra pública, supresión del gasto público, en términos de recursos no queda muy claro en qué se beneficiarían”.
“La selección de candiatos que siempre fue muy cuidada en la historia del PRO y de Juntos por el Cambio, luego, esta vez, se hizo siguiendo una lógica muy facciosa. Se dan casos como Grindetti que es una figura todo menos muy conocida, muy popular, muy carismática fuera la opción que Juntos por el Cambio presentó en la provincia de Buenos Aires. Claramente eso debe haber ido en desmedro de las posibilidades de la fuerza”, refirió acerca de la mala elección del último domingo del partido que llevó como candidata presidencial a Bullrich.
“Hay una idea compartida que es el antipopulismo, el antikirchnerismo, hay algunas ideas económicas compartidas que tienen que ver con una idea más pro mercado. Luego hay una cuestión más radical que es lo que expresa Milei”, comparó Vommaro.