Sin comentarios

(Por Astor Vitali) Si es cierto que la realidad supera la ficción también es cierto que la noticia periodística hoy aplasta por lejos la necesidad de opinión. Hace falta cada vez mayor creatividad, a la hora de los comentarios editoriales, para no redundar en el bajón del derrumbe de los índices económicos en general, el cierre de emprendimientos, comercios y el estado de ánimo popular que está, más que por el piso, por el subsuelo.

Pero lo verídico de este estado paupérrimo, dañino para la salud social y mental individual lo vamos a constatar hoy simplemente tomando titulares de los diarios más vendidos del país. Diarios que, como se saben, tienen más tradición de oficialistas de la pauta que de críticos de las políticas.

 

-A un día de la tercera citación del juez Alejo Ramos Padilla, 30 diputados de Cambiemos renovaron su apoyo al fiscal Carlos Stornelli con un escrito.

-Las descalificaciones desde el Gobierno nacional hacia el movimiento nacional de derechos humanos no cesan. A las que vertió el secretario del área oficial dedicado a la materia, Claudio Avruj, durante la jornada de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria se sumó esta mañana la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (…) “Acá hubo una apropiación del 24 de marzo por parte de organismos de derechos humanos ligados al kirchnerismo”, opinó Bullrich en declaraciones a Radio La Red. 

-La pobreza en la Argentina es la más alta de la última década no solo por la falta de ingresos sino en un plano multidimensional que registra carencias en alimentación, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación y empleo y seguridad social. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA la “pobreza multidimensional” alcanzó el 31,3 por ciento a fines de 2018, un incremento del 4,7 por ciento en comparación con 2017, o sea, 1.903.500 nuevos pobres en un año. Si se hace foco en el conurbano bonaerense la cifra trepa al 41,1 por ciento. En tanto, el 18,6 por ciento de la población cayó al núcleo de pobreza estructural, hogares donde se registran carencias en la mitad de las dimensiones medidas.

-El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró hoy la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años.

-Además, creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento, informaron fuentes de la cartera.

-Por séptimo mes consecutivo en enero cayeron las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y shopping. El consumo en supermercados volvió a acelerar su caída a 10,5% en enero descontada la inflación, más que en el mes anteriores (diciembre fue -8,7%). En las cadenas mayoristas, la baja de las ventas fue superior, 15,2 por ciento.

-Tras la caída inicial, el dólar termina el lunes en alza.  De acuerdo con  las pizarras del Banco Nación, suele tener la cotización más baja del mercado, la divisa estadounidense cerró en $ 43  para la venta y a $ 41 para la compra”. 

-Por su parte, el Banco Central efectuó las dos subastas diarias de  Leliq a 7 días de plazo por  $183.326 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,827% anual, un leve aumento frente a los 66,65% del viernes pasado.

Hasta aquí tomamos noticias sueltas de los periódicos Ámbito Financiero, Diario Popular, La Nación, Página 12 y Clarín, que hacen alusión a aspectos económicos y políticos de la realidad Argentina. Te invito a que cualquier día, en tanto las políticas no cambien, hagas el mismo ejercicio. Comenzamos este comentario editorial sosteniendo que si es cierto que la realidad supera la ficción también es cierto que la noticia periodística hoy aplasta por lejos la necesidad de opinión. El resultado es claro: no hace falta opinar, la realidad es lo suficientemente elocuente.