Tarifazo y segmentación: cómo afectará a la provincia de Buenos Aires

Este jueves la Secretaría de Energía presentará en una audiencia pública el nuevo esquema de segmentación del sector energético que contempla una Canasta Básica Energética (CBE), la cual incluye luz y gas envasado.

“El incremento del precio estacional de la energía va a afectar a Edenor, Edesur, a las cooperativas y a las empresas que distribuyen la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires”, dijo a FM De la Calle Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores.

Accederán al beneficio quienes puedan demostrar que sus ingresos son bajos y quedarán excluidos del subsidio aquellas personas titulares de prepagas por fuera de los empleos en relación de dependencia, entre otras. Tampoco recibirán un descuento quienes hayan viajado a países no limítrofes en los últimos 5 años o adquirido moneda extranjera en los últimos 3 meses.

Mediante el nuevo sistema, “le van a dar al usuario una canasta básica de gas, de energía eléctrica, que superado ese tope, que es para discutir ya que se están tomando las distintas categorías zonales de cada región”.

“Estamos hablando de un servicio público esencial que se va a transformar en algo para un sector privilegiado de la sociedad si tenemos en cuenta los ingresos de los jubilados que son en promedio de $105.000, que recién a partir del mes que viene va a ser de $135.000, no supera el salario mínimo”.

“En el área de concesión nacional de Edenor y Edesur se han incrementado las tarifas de los usuarios de casas de familia entre 150% y 300% de acuerdo a la subcategoría tarifaria a la cual pertenezca el usuario. Allí se han elevado los cargos fijos y se han reducido las subcategorías tarifarias”, explicó Busetti.

“En el contexto de la segmentación se está planteando previamente una tarifa del aumento de las tarifas eléctricas. Respecto a los usuarios de garrafas, hasta el año pasado, al 31 de diciembre del 2023 el precio oficial era de $3.100, ahora, con la nueva gestión, decidió que aumente a $6.690”, relató.

Por otro lado, aseguró que “todo esto lo planteo como un contexto que condiciona las tarifas al interior de la provincia de Buenos Aires. El precio estacional de la energía se rige por los costos de la energía. Esos costos están dolarizados. ¿Qué pasó? A partir de la asunción del presidente Milei, se produjo la devaluación del 118% y como consecuencia el costo de la generación eléctrica aumentó en proporción a la devaluación”.

Noticias relacionadas