Trabajo reconoció delegado de Astramyc

, , ,

La delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reconoció a Andrés Siebenhar como delegado de los trabajadores y las trabajadoras de mensajería y cadetería. “Lejos de sonar romántico, es el arduo camino que hemos recorrido, bastante en soledad, pero que hoy nos encuentra con muchos más compañeros y compañeras construyendo un gremio”, afirmaron desde Astramyc.

El próximo jueves a las 8:30 el sindicato se concentrará frente al Municipio y movilizará hacia las sedes del Ministerio y de Concejo Deliberante “para exigir la regularización de nuestras condiciones de trabajo”, contra el trabajo no registrado, por salario digno y el reconocimiento de las leyes que amparan al sector.

“La etapa que se abre es la del blanqueo y la afiliación masiva de todos los trabajadores y trabajadoras de la moto para, en el corto plazo, convocar a elecciones y establecer la seccional Bahía Blanca de nuestro gremio nacional, el Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina”, agregaron.

13754147_286452031708390_3722584291367960462_n

En diálogo con FM De la Calle, Siebenhar dijo que “es un gran avance que hayamos conseguido esta aceptación por parte del Ministerio, veníamos ya de una lucha más o menos de tres años, sale de agruparnos con un sindicato nacional con una simple inscripción, que es Sucmra, que ya nos dio un marco de acción en lo gremial”.

“El laburo que veníamos haciendo era de militancia, íbamos construyendo desde la calle, desde el espacio donde nos movemos, convocando a los compañeros, hablándoles, dando el debate (…), en el camino fuimos construyendo buenas relaciones con otros gremios, nos solidarizamos con muchas luchas de compañeros como los aceiteros, los docentes, cualquier manifestación del sector de los trabajadores. Eso nos ha dado el reconocimiento en el campo gremial”, recordó.

El delgado aseguró que se “abre un poco más el panorama para que los compañeros estén informados sobre cómo defenderse, que hay maneras de poder luchar, que no es solamente por la vía legal sino también aunar fuerzas y darle para adelante”.

“Se lograron aumentos de salario muy importantes, lo hizo el pliego de reivindicaciones de una casa de comidas que tiene once compañeros y se hizo un buen acuerdo, son cosas que se van dando porque también nos hemos referenciado en ese sector que es muy precario”, dijo Siebenhar y agregó que “hay muchos compañeros que están con el monotributo o tercerizados, o facturan a través de los empleados, hay condiciones que son muy malas, hay que mejorarlas, va a ser una gran batalla pelear contra las patronales”.

Finalmente informó que están trabajando en un proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo Deliberante para que las inspecciones municipales que se realicen a distintos comercios tengan en cuenta las condiciones laborales y de seguridad de sus afiliadas y afiliados.