Triple A: ratificaron el procesamiento de Montezanti

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de su ex presidente, Néstor Luis Montezanti, por ser coautor de crímenes de lesa humanidad cometidos como integrante de la Alianza Anticomunista Argentina.

El voto de la jueza Silvia Fariña, que contó con la adhesión de los subrogantes Richar Gallego y Mariano Lozano, determinó que es responsable de los “delitos –constitutivos de lesa humanidad– de asociación ilícita, en concurso real con el delito de intimidación pública, en carácter de coautor”.

Por otra parte, revocó la falta de mérito y sobreseyó al ex espía del Destacamento de Inteligencia 181 por el secuestro y las torturas padecidas por Jorge Omar Riquelme Esparza, ocurrido durante la dictadura cívico militar eclesiástica.

El fallo firmado este lunes indica que Montezanti integró la estructura paraestatal local conocida como Triple A “cumpliendo funciones y roles específicos de dirección y coordinación dentro de la misma en pos de cumplir con los objetivos criminales propuestos por la organización, que excedía en mucho al número de tres miembros que exige la norma, los que sin duda alguna tenían conciencia de ello y se reconocían como tales”.

Dos años atrás, el juez Walter López da Silva procesó al ex docente de la Universidad Nacional del Sur como partícipe de la toma de la Facultad local de la UTN que la patota comandada por el diputado nacional del FreJuLi y secretario general de la CGT, Rodolfo Ponce, realizó el 26 de agosto de 1974.

Al imputado se le trabó un embargo por tres millones de pesos y no se le dictó prisión preventiva, condiciones ratificadas ahora por la Cámara Federal.

Montezanti había sido declarado en rebeldía por burlar en varias ocasiones los llamados a una indagatoria que se concretó en febrero de 2018. Para les camaristas, no fue más que el ejercicio de los derechos “que le asistían en aquellos momentos en que gozaba de fueros”.

Montezanti ingresó como Personal Civil de Inteligencia con el aval del genocida José “Balita” Riveiro.

La Alzada afirmó que durante el trámite de la causa y en el primer juicio oral “quedó acreditada la existencia en esta jurisdicción de la asociación ilícita investigada, particularmente y de modo ostensible a través del accionar del grupo paraestatal, financiado con fondos estatales, dedicado a cumplir una misión de amedrentamiento y hostigamiento de aquellos que eran señalados como enemigos –es decir, todo aquél que entrara en la amplia y genérica categoría de: intereses apátridas, marxistas, masónicos, anticristianos o del judaísmo internacional sinárquico–, a través de conductas violentas que constituían tipos penales que iban desde amenazas y abusos de armas hasta secuestros y homicidios agravados (se le atribuye a este grupo mas de veinte)”.

En agosto de 2021, el Tribunal Oral de Bahía Blanca condenó por unanimidad a cuatro ex integrantes de la banda que integraba Montezanti.

Raúl Roberto Aceituno recibió la pena de prisión perpetua al ser considerado coautor del homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de David Hover Cilleruelo, en concurso real con el delito de asociación ilícita.

Héctor Ángel Forcelli, Osvaldo Pallero y Juan Carlos Curzio fueron castigados con 10 años de prisión, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, accesorias legales y al pago de las costas del proceso por ser coautores penalmente responsables del delito de asociación ilícita.

Noticias relacionadas