UNS: propuestas para potenciar el turismo en Bahía
Evalúan el recurso termal de la ciudad y plantean que en caso de concretar la instalación de un centro se formaría una ruta turística termal del sudoeste bonaerense recorriendo Pedro Luro, Médanos y Bahía.
Foto: termas de Médanos
Las impulsoras del proyecto son Daniela Gambarota del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas, María Amalia Lorda del Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur y Silvia London, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.
Gambarota dijo a FM De la Calle que la idea surgió en el año 2012 y que a partir del trabajo para su tesis doctoral, se estableció que Bahía “tiene el desarrollo incipiente de una actividad turística que se podría potenciar con recursos como el termalismo”.
Analizó que en la ciudad antes de la pandemia se realizaban con frecuencia diversos congresos, reuniones y actividades académicas o empresariales que alentaban el turismo de paso contando con la existencia de 90 salas para más de 23 mil personas.
“De a poco se va normalizando, pero por una cuestión de comodidad y accesibilidad los congresos se están haciendo de forma hibrida”, refirió.
“No se plantea realizando una hotelería o restaurante sino realizar el centro utilizando las instalaciones que se pueden reacondicionar y realizando convenios con las instituciones que ya tenemos en la ciudad”.
La especialista detalló que hay predios que en los que se fue utilizando el agua de surgente de la napa del sistema hidrotermal de Bahía pero no en un aspecto turístico.
📍¿Bahía Blanca tiene potencial turístico? Según una herramienta de evaluación, sí. Dos (de varias) razones son que ya tiene un desarrollo incipiente de congresos y convenciones y que además cuenta con un inactivo recurso termal. Resultados de un estudio de UNS – CONICET. 👇🧵 pic.twitter.com/Syeo1gGcjH
— IIESS UNS – CONICET (@IIESS_CONICET) July 17, 2023
“Surgentes hay en muchos lugares, tenés los del Parque de Mayo que muchos los utilizan para consumo humano o lavan el auto pero para una cuestión turística educativa no se esta utilizando”.
En la actualidad se encuentran indagando en el nivel de patrimonialización del recurso, para conocer la valoración de la población sobre el mismo.
“La surgencia que está en el Parque de Mayo es una fuente terminal utilizable para fines turísticos”, aseveró.
Gambarota añadió que de haber interés por parte de los gobiernos se podrían reactivar o activar proyectos para explotar la posibilidad que brinda esa surgencia.