Vaca Muerta: “Se levantaron los cortes y el relevamiento territorial se retoma”

Fernando Barraza, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, afirmó que los bloqueos en accesos al yacimiento fueron para denunciar la falta de avance del registro y reconocimiento de las comunidades.

“Subimos a las rutas porque estaban deteniendo la Ley de Relevamiento Territorial. Había episodios confusos, como la lectura de las carpetas que iban a quedar demoradas, sin consultarnos a la Confederación Mapuche, incluida la quita de algunos territorios”, expresó Barraza.

La Ley 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.

Está en vigencia y “hace un año y tres meses el gobierno se comprometió a cumplirla cuando nos subimos a las rutas del petróleo y cortamos los accesos. En todo este tiempo no se ha trabajado casi nada”.

Por otra parte, respecto a la provisión de agua potable para todas las comunidades, el referente mapuche manifestó que “cuando llegamos a constituir el corte de ruta ya encontramos que estaba cortada por vecinos y vecinas que están con el mismo problema del abastecimiento del agua; se ve que es transversal en toda la zona”.

Quien estaba a cargo del relevamiento territorial era el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Lara. En la reunión, el gobierno comunicó que decidió apartarlo de esa tarea y que, a partir de ahora, quede a manos del fiscal de la provincia Jorge Jerez y del ministro de Turismo, Sandro Badilla.  

“El gobierno admite con este corrimiento que el ministro de Desarrollo Territorial no estaba haciendo las cosas bien”.

Además, el comunicador contó que renace y vuelve a funcionar el Registro de Comunidades Mapuche, otro de los reclamos hacia el gobierno.

“Por años no pudimos anotar a las comunidades que se conformaron desde el 2006 hasta aquí en nuestra provincia. Será una recopilación interesantísima en el sentido comunitario de lof. Hay muchas comunidades que son ancestrales y preexistentes”.

“Estamos haciendo un trabajo permanente de diálogo con el gobierno de la provincia de Neuquén. Hay voluntades que demuestran que no hay acción y, en ese sentido, nosotros estamos fortalecidos desde hace décadas con la Confederación; sabemos que frente a la necesidad de tomar acción directa tenemos el apoyo de toda la comunidad”, afirmó Barraza.

Noticias relacionadas