“Vamos a necesitar otros saberes”

, , ,

El médico Horacio Romano reflexionó en su columna de FM De la Calle sobre el concepto de ciencia de la modernidad y la necesidad de ver más allá de la causa- efecto para incorporar otros saberes.

“Ampliar la cabeza en cuanto a pensar y accionar en salud. Hay un pensamiento complejo que intenta romper con las causas reduccionistas de causa- efecto, a decir que en realidad es una causa en un contexto y que no solamente depende de un bichito, de que el azúcar está alta. Depende de los hábitos de vida, de consumo, de cómo vivo, de la contaminación y de muchas causas extras”, explicó.

Agregó que “el concepto de ciencia lo da la modernidad, empieza con la llegada a América y con el desarrollo capitalista. Hay toda una idea de ciencia que va condicionada con eso, una idea de orden y progreso, eso sirve para una etapa histórica de la humanidad pero no para lo que vivimos ahora”.

Destacó que todo lo que se pensó en los siglos XIX y XX acerca de “lo que debería ser, ya no es. Entramos en una etapa de crisis mundial, de calentamiento global, la pandemia sin ir más lejos. Cuestiones que afectan a toda la humanidad, que descolocan”.

“Las respuestas no pueden ser las mismas y necesitan otra manera de pensarse, una mirada mucho más amplia y que, a su vez, interactúe con otros actores por fuera de la ciencia. El saber no solo lo tiene la academia, otros saberes populares tienen que sumarse para la toma de decisiones”.

Como aprendizaje de la pandemia “nos va a quedar es cierto grado de cerrazón que hemos tenido muchos, de formaciones profesionales más acentuadas, de no convocar otros saberes, cuestión no tan simple. En lo personal no me resulta tan fácil cuando se mezclan prejuicios, alguna índole conspirativa, está siendo bastante complejo analizarlo fríamente, tal vez porque estamos en el medio del problema”.

Romano aseguró que “cuando la incertidumbre es poca y hay que decidir entre A y B la ciencia normal sirve, ya cuando hay más incertidumbre y las decisiones son más importantes se llama a quienes tienen más experiencia”.