Para la CPM hay pruebas que deberían resolverse más rápido

, , ,

“Vemos muchas dificultades para que la causa se tramite con celeridad como debería ser por la la importancia que tiene el caso. Hay medidas de prueba que la Fiscalía demora”, dijo a FM De la Calle el secretario de la Comisión Provincial por la Memoria Roberto Cipriano García.

Agregó que “así como tardaron 10 días en abrir los libros secuestrados de la comisaría, falta el cotejo de ADN en las manchas de sangre que se encontraron en el patrullero, el análisis de estudios de los AVL y su cotejo con las personas que declararon. Deberían resolverse más rápido, son pericias técnicas que permitirían aportar elementos centrales para saber qué pasó con Facundo”.

La CPM querella institucionalmente en la causa a la par de la familia de Facundo Castro. Juntos recusaron al fiscal Santiago Martínez, quien ayer fue ratificado por la jueza Gabriela Marrón.

Hoy se cumplen tres meses de la desaparición del joven de 22 años que partió el 30 de abril en dirección a Bahía Blanca.

-¿El ADN ya debería estar resuelto?

Sí, en muchos casos no hay desde la Fiscalía una clara indicación de qué es lo prioritario. Entonces, los cuerpos auxiliares y la policía terminan decidiendo qué hacer primero. Siguen distintas hipótesis, decimos que hay elementos importantes de pruebas sobre la hipótesis principal que es la desaparición forzada de Facundo que no se están practicando de manera rápida.

-¿El 30 de abril las 10 Facundo fue infraccionado en Buratovich, ¿qué pasó después?

Ahí es donde empieza a confundirse si efectivamente estuvo en un destacamento policial o no. La primera cuestión que llama la atención es que la policía dice ‘lo infraccionamos y lo dejamos seguir viaje’, cosa que no pasaba en ningún lado. Hay imprecisiones sobre qué pasó después, hasta el testimonio de estos tres vecinos de Pedro Luro que ven que es subido a un patrullero por dos agentes policiales pasando Buratovich. Eso es central.

Ahí hubo un trabajo que hizo la mamá con el abogado mirando los AV. Llegaron a la conclusión de que uno de los patrulleros estaba en el lugar y horario que dicen estos tres testigos en Buratovich. Eso es lo que todavía no está confirmado por el estudio que hace la Fiscalía sobre los AVL y que daría mucha potencia a esos testimonios.

-¿Es el patrullero que manejaba el policía González?

Exacto, corroboraría el testimonio de esas tres personas. Después hay muchos elementos en el causa traídos por la Policía Bonaerense que aparecen destinados a confundir, testimonios que cuando declaran no están seguros si era Facundo, que dicen que lo vieron en Bahía, aparece una persona que dice que lo llevó pero no está corroborado que ese día haya viajado esa persona.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

-Respecto a la testigo que dice haberlo acercado a Bahía la familia sostiene que la declaración dice que ue el 27 de abril y la información filtrada refiere que fue el 30. ¿No está acreditado que fue el día de la desaparición?

Exactamente, ese es otro tema, la mamá se lo ha planteado a la Fiscalía y nosotros también en reuniones con el Estado nacional en función de la acción que iniciamos ante el Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. El Comité exigió al Estado que elabore un plan, una de las cosas que plantea la Secretaría de Derechos Humanos a la jueza es que se ponga mucho cuidado y énfasis en cómo se filtra la información y llega primero a los medios que a la familia. Van dando veracidad a los medios que también dicen cosas que no se corroboran en la causa.

Cipriano García señaló que todavía no se conocen los resultados de las pericias informáticas respecto de las triangulaciones de antenas para ubicar el celular de Facundo.

“La que aportaron las empresas es información incompleta, es otro tema que se incluye en la mora en diligencias judiciales. Hay que adoptar otras medidas, constituirse en la compañía con una orden de registro y exigir que se entreguen los datos en ese momento. Hay otras posibilidades que tiene la justicia para agilizar esa respuesta”.

Respecto de los testimonios que dicen haber visto a Facundo en Bahía, señaló que “varios dudan, dicen que era parecido, no dan certeza de que sea efectivamente Facundo, aportan elementos diferentes a lo que habían dicho en la primera declaración”.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.