/ Locales / Acrogliano: «Si las camas son 100 o 77 es anecdótico»

Acrogliano: «Si las camas son 100 o 77 es anecdótico»

delacalle Ninguno 19 mayo, 2021 - 4:09 pm en Locales, Noticias, Política, Salud

El secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, afirmó en diálogo con FM De la Calle que «después de un año y 4 meses de pandemia el sistema está totalmente agotado, está sensibilizado e irascible y está harto como dice la solicitada del Colegio de Médicos. Está harto como está harto todo el mundo, el hartazgo es generalizado».

Respecto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva declaró que «la notificación la hacen los hospitales. Nosotros simplemente las levantamos y las transmitimos. Cada hospital tiene una clave única, acceden al sistema y cargan las camas. Desconozco cómo porque yo tengo acceso al tablero pero no a cómo informan, si es por paciente, por número, por cama».

«Esto tomó más relevancia porque se utiliza como indicador para tomar conductas. La realidad es que las camas sean 100, 60 o 70, están todas ocupadas, eso es lo importante, si son 100 o 77 es anecdótico».

Bahía es el único municipio que avanza de fase, ¿cómo se explica eso?

El tema de fases es algo que baja provincia, no tengo explicación. Ayer, el mismo (jefe de Gabinete Carlos) Bianco se manifestó al respecto, desde el aspecto sanitario la fase no reviste mayor importancia porque los cuidados tienen que ser los mismos en fase 1, 2 , 3 o 4.

No tenemos que estar esperando conductas de los estamentos superiores para saber lo que tenemos que hacer en este punto de la pandemia.

¿No amerita que haya alguna definición por parte de estamentos superiores para acotar la circulación?

La Plata está en fase 2 desde hace mucho tiempo, mirá los números. Una cosa es lo que querés hacer y otra lo que podés hacer. Insisto que como ciudadanos tenemos que dejar de estar pendientes de lo que nos dicen que tenemos que hacer.

Y la participación ciudadana en el cuidado personal y del otro. Si uno ve si hay algún comercio que está excedido con gente hay que hacer la denuncia, va el personal policial y de fiscalización y el lugar se cierra.

¿No vieron como municipio que hay actitudes que no se cumplen?

Por supuesto, por eso te digo, en La Plata están en fase 2, hay que hacer el mismo cuestionamiento, no pasa por si estás en fase 2 o 3, tenés que tener otras estrategias. ¿Cómo lo hacés cumplir? ¿Con qué personal? ¿En qué circunstancias? ¿Qué hacés? ¿Lo metés preso? ¿Le cobrás una multa? ¿La puede pagar? ¿No la puede pagar? Tenemos el 40% de pobreza, ¿qué hacés con la gente?

Y me parece, con todo respeto lo digo, las radios y los lugares donde hay poco tiempo para discutir no son ámbitos de discusión, uno puede plantear la situación y punto. No es tiempo de polemizar sino de decir cómo colaboramos. Con el diario del lunes somos todos Gardel.

¿Esa discusión dónde se da? No parece que como funcionarios de un color u otro estén discutiendo alguna alternativa. Si no dan resultado estas medidas tampoco parece que se haya intentado concientizar o insistir o de buscar con quién hacer los controles que haya que hacer.

No los verán, estamos trabajando. Se está trabajando en el primer nivel de atención, el 70% de la población que está enferma está en la ciudad, estamos trabajando sobre eso para que no lleguen a los hospitales.

¿Cómo?

Con los centros respiratorios, con los centros de testeos, con vacunación antigripal, campañas o programas de educación para la salud. Obviamente que eso no tiene foto porque lo que quema es el hospital, tenemos que ver el bosque no solo el árbol.

Más allá de las camas, ¿qué otro índice hay vigente para la determinación de medidas?

Por lo que dijo el ministro toman dos indicadores, porcentaje de ocupación de camas de terapia y la incidencia de 14 días. Esos datos toma todas las semanas el Ministerio para establecer acciones sobre cada uno de los municipio.

¿El de la incidencia se cumple?

La incidencia está alta, esto no tenés que preguntarme a mí sino a la gente del Ministerio.

Se lo preguntaremos en cuanto tengamos la posibilidad, vos sos la autoridad a nivel local, ¿tenés es el dato?

Está alta, arriba de 1000.

¿Y eso no debería estar por debajo de 500?

Sí.

¿Y entonces creés que la ciudad debería estar en fase 2?

No voy a polemizar porque no tiene sentido esto, desde el punto de vista sanitario los controles de autocuidado son independientes de las fases. Lo que me estás preguntando se lo tenés que preguntar a las autoridades superiores de las que dependemos y ver por qué tomaron esas actitudes.

Son las que ustedes estaban pidiendo igualmente.

Tenemos que aprender a convivir con el virus, tenés gente que se muere en las camas de terapia y la gente que se muere porque no puede trabajar y está quebrada y no puede comer.

Es una situación complicada aunque no se si es directamente así.

¿No? A ver contáme cómo es.

¿Vos tenés gente que se murió porque no pudo trabajar o abrir el negocio?

Por supuesto que sí, ¿sabés cuanto aumentaron los problemas psiquiátricos, los infartos, los acv, los suicidios? ¿Tenés idea?

No. ¿Cuánto?

Bueno, averigualo.

¿Y a quién querés que le pregunte? Sos el secretario de Salud de la Municipalidad.

Llevarme a este terreno me parece muy mediocre. Que tengas buen día.

¿Cortó?

No corté.

Si vamos a comunicar tiene que ser algo constructivo. Este no es el ámbito de polemizar. Esto ocurre porque lo partidario se metió en algo que estamos muy quebrados que es la salud, tenemos que transmitir un mensaje para que la ciudadanía no se espante, no tenga incertidumbre y podamos entre todos salir. Una pandemia es una guerra, no podemos estar discutiendo si vamos a tirar con honda, fal o con cañones, tenemos que apuntar a un mismo objetivo. Esta cosa de la fases no nos lleva a ningún terreno.

Si vos como ciudadano ves algo que te parece que está mal o que hay que controlar es tu responsabilidad como vecino, llamá. Sabés que no hay policía, que no hay inspectores.

¿Entonces para qué llamo?

Para que vayan puntualmente. Pasó con la cervecería, fue la denuncia de un vecino. Lo mismo pasa con los geriátricos, la denuncias que hacen los vecinos. No podés tener un policía al lado de cada vecino.

Sin intención de polemizar. Decís que es una guerra, se supone que tiene que haber alguna coherencia en las medias que se toman colectivamente. Hay un decreto a nivel nacional, un sistema de fases a nivel provincial y a nivel local plantean que no tiene ningún sentido. Asumo la parte de los cuidados que toca a cada quien, ahora, no es coherente el mensaje que bajan. Lo que plantea el Colegio de Médicos no es una polémica, ¿o sí?

Es totalmente comprensible porque después de un año y 4 meses de pandemia el sistema está totalmente agotado, está sensibilizado e irascible y está harto como dice la solicitada del Colegio de Médicos. Y está harto como está harto todo el mundo, el hartazgo es generalizado.

Miremos el bosque y no el árbol. El sistema de salud es el mismo desde hace 50 años, todos los años para esta época está totalmente completo, ahora tenés un agregado más. Sin duda que esto genera todo este malestar, este llamamiento que se hace desde los hospitales. Insisto, el cuidado personal y del otro es lo único que tenemos sumado a la vacunación, independientemente de las fases y de lo que opine fulano o mengano.

¿Qué puede venir? ¿Qué esperan?

Esperamos que los casos empiecen efectivamente a bajar, estamos en las últimas reuniones hablando con el Ministerio de Salud, pensamos que se venía la declinación y se vino un repique y tenemos que extremar las medidas de cuidado y tratar de seguir sosteniendo el sistema de salud para desagotarlo.

Estamos viendo si podemos habilitar concentradores en los centros extrahospitalarios, estamos testeando a los maestros, estamos largando un sistema de cuasi visita domiciliaria.

Acá hay un gran actor ausente que es la seguridad social. El 70% de los internados son de la seguridad social, independientemente de lo que uno puede polemizar, tenemos que apuntar la flecha para un solo lado.

Nada va a alcanzar, si alguien cree que a la pandemia le vamos a ganar, está equivocado. Esto es un partido que entramos 6 a 0 perdiendo y tenemos que trabajar para perder lo menos posible.

¿No se puede hacer un esfuerzo más? ¿No hay un contexto distinto con el avance de la vacunación para decir banquemos un poco más?

Evidentemente no porque ocurre no solo en Bahía, ocurre en el resto del país. Evidentemente, no.

0 ENVIAR UN COMENTARIO