Violencia en la ciudad: se realizará un encuentro de la Mesa Intersectorial por el Buen Trato Social

La convocatoria será el miércoles a las 17 en la Plaza Rivadavia. La jueza de Garantías del fuero Penal Juvenil, Claudia Olivera, forma parte de este colectivo en construcción y afirmó a FM De la Calle que “lo que pretendemos es concientizar y no naturalizar esta violencia”.

La magistrada contó que la idea surgió “a partir de algunas cuestiones que son de público conocimiento, esto ocurrió en el término de una semana con dos hechos donde realmente hubo un grado de violencia importante en niños o jóvenes”.

Aseguró que “junto con otras personas que están preocupadas nos reunimos para ver qué podemos hacer cada uno desde el rol que ejerce, qué podemos hacer para lograr ver si se puede trabajar no solo con jóvenes y niños sino con la población en general, esta violencia que se replica también en adultos, la vemos en la calle, la vemos en el tránsito, en el deporte”.

Eso fue lo que “motivó que nos reunamos distintas organizaciones desde todo ámbito, desde Salud Mental de la Municipalidad, educación, la justicia. Y desde allí generar este encuentro que va a ser este miércoles 26 a las 17 horas”.

“Lo que pretendemos es concientizar y no naturalizar esta violencia, que no nos pase por el costado, como que acá no pasó nada. Por el contrario lo que estamos intentando es que desde este humilde lugar y de a poquito comenzar con un proceso que por supuesto nos va a llevar mucho tiempo”, expresó Olivera.

Acerca de las causas de la violencia, la jueza observó que “la sociedad está más convulsionada y más violenta en las cuestiones cotidianas, eso es lo que nos está preocupando” y que “por eso pretendemos a través de esto llamar a la concientización, a que seamos más empáticos, mirar al otro no de forma romántica pero sí respetuosamente”.

“La actividad tiene que ver con reunirnos, se está armando una gran bandera donde estemos todos en el mismo sentido. Será en la Plaza Rivadavia, va a estar una banda musical. Les pedimos a todos que se pongan una prenda o un distintivo de color blanco que nos identifique con este inicio a ver si podemos lograr tener un mundo mejor”, agregó.

Consultada por lo que se encuentra en su trabajo diario, afirmó que “los cambios se han ido notando, no sé si en cuanto a cantidad pero sí a gravedad. A uno todavía le sigue sorprendiendo que chicos de 15, 16 años, cometan este tipo de delitos tan violentos con armas ya sean de fuego o armas blancas. El trato que le damos es obviamente de acuerdo al proceso legal que corresponda, si es no punible, corresponde otro tipo de intervención”.

La invitación a la jornada es abierta, podrán acercarse además de las organizaciones e instituciones, personas particulares que se interesen en el tema.

Noticias relacionadas