El CONICET recibirá nuevo equipamiento

Se trata de un Microscopio Electrónico valuado en un millón de dólares y un Espectrómetro por Fluorescencia de Rayos X con un costo de 300.000. La compra se realizará con fondos del programa Equipar Ciencia. Ambos dispositivos son únicos por sus características dentro del sistema científico tecnológico nacional. (Por Giuliana Crucianelli)

La responsable del Servicio de Microscopía Electrónica, María Julia Yáñez, contó a FM De la Calle que el equipamiento “va a posicionar a la universidad y al país a nivel internacional”.

Por un lado, explicó que el microscopio electrónico “permite intervenir en una amplia gama de áreas científicas. Es un poco distinto al microscopio óptico que conocemos, está catalogado como de alta complejidad, vamos a poder hacer estudios analíticos, constatar qué elementos químicos están presentes, cómo se relacionan. Vamos a dar un salto cuanti y cualitativo. Tenemos uno pero que responde a viejas tecnologías”.

La nueva adquisición podrá trabajar para distintas áreas del campo de la salud, “el área de nanotecnología, reconstrucción tridimensional de proteínas, mejoramientos de productos industriales”.

Por otro lado, Yáñez dijo que el Espectrómetro por Fluorescencia de Rayos X “da información de los elementos químicos que están presentes a nivel de equis cantidad de partes por millón. Por ende, es un equipo muy importante para lo que es contaminación. Investigaciones de IADO, incluso la misma municipalidad tenemos convenios para analizar la calidad del aire. Y para la parte industrial”.

“Estamos en etapa licitatoria. Depende del Ministerio. Con suerte para el año que viene lo estaríamos recibiendo. Depende de cada componente cual es el mejor lugar donde lo generan. El armado se está haciendo en Estados Unidos”, concluyó.

Noticias relacionadas