Violencia genocida: los hechos, las víctimas y el impacto en sus familias

Samanta Salvatori, directora del programa de Investigación y Sitios de Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dialogó con FM De la Calle sobre los objetivos, las fuentes y el trabajo realizado para construir el Registro de la Violencia Genocida en la Provincia (REVIGE). Ya se contabilizaron casi 15 mil delitos contra 3.687 personas en 93 causas con sentencia.

“Este registro comenzó hace muchísimos años con todo el trabajo de la construcción de la memoria del país, estas últimas dos décadas ha habido un avance muy grande en la investigación judicial y recolección de archivos”, afirmó.

Desde la institución empezaron a recolectar la información y sistematizarla. Teniendo en cuenta que ya existe un registro unificado de violencia de terrorismo de Estado, esta propuesta va un poco más allá, incorpora el concepto de genocidio, las condiciones en las que se da, sin desconocer el periodo anterior, comenzando en 1974 y terminando en 1983.

“Lo que buscamos es dar cuenta de cuántos hechos vinculados al genocidio y a la violación de derechos humanos se cometieron durante la dictadura cívico militar; poder determinar no solo las víctimas, sino los hechos que se dieron en el marco de este genocidio y que tienen sus secuelas”, expresó Salvatori.

En cuanto a las fuentes, la directora mencionó que “hay algo de lo jurídico que nos va determinando los delitos que la justicia entiende que fueron de lesa humanidad y después otra cantidad de vulneración de derechos que no van a estar en las causas judiciales”.

“Trabajamos con toda la provincia de Buenos Aires, hay muchos lugares que tienen espacios de memoria que han juntado mucha información a lo largo de los años, nuestra idea es incorporarla y darle entidad en el marco de este registro”.

En el Fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hay 217 mil fichas personales, documentación digitalizada de las unidades penitenciarias, legajos de historias clínicas, 15 mil pedidos personales y 1.173 producciones de biografías de personas desaparecidas del programa Jóvenes y Memoria. 

“El genocidio implica no solamente hablar de una víctima, sino de lo que impactó en una familia y lo que pasó en el tiempo”.

La Comisión sistematizó 93 causas que tienen sentencia y veredicto, material que sirve para leer e identificar a las personas y los delitos que se les cometieron. “De ahí nos dan por ahora 3.687 personas en la provincia de Buenos Aires, a las cuales se le cometieron 14.748 delitos, 4 delitos por persona aproximadamente; se terminan duplicando los casos porque en el momento de elevación de la causa, no se conocían esos testimonios porque se suman luego durante los procesos judiciales”, explicó Salvatori.

“En nuestra ciudad se ha trabajado muchísimo, ha sido una labor de muchos años, con muchas organizaciones, los ex detenidos, todo eso se ve reflejado en los juicios”. 

En cuanto a la reparación simbólica, el objetivo es dar cuenta de qué pasa en una familia, en un grupo de amigos, en un trabajo, en el ámbito educativo, en lo económico, lo que ha impactado la dictadura en estos ámbitos.

Noticias relacionadas