Análisis de la liberación del precio de los combustibles

, , ,

El Observatorio Geopolítico en la Energía y Soberanía (GENSUR) realizó un informe sobre la cuestión energética en Argentina y consideró los reacomodamientos en la región, que hacen del tema un asunto de política internacional y establecen una geopolítica de la energía que concatena todas las variantes ejercidas por los países centrales sobre nuestros bienes energéticos.

Ramón Gómez Mederos, integrante del GENSUR, dijo a FM De la Calle que “la energía en América Latina en general, no está siendo vista como un derecho humano y como un bien social. No es un solamente slogan o una apreciación filosófica sobre lo que debe ser la energía sino que, precisamente, la energía hoy por hoy es un elemento importante a la hora del desarrollo, no solamente de lo que tiene que ver con la transformación de la materia prima, sino que tiene que ver con el desarrollo de las comunidades”.

Consultado respecto a la importación y exportación de combustibles en nuestro país por parte de empresas que priorizan, en muchos casos, la comercialización por sobre la producción comentó que “extranjerizar la economía energética no significa solamente importar combustibles, sino que significa importar excedente de petróleo y no ponerlo en las plantas que refinan el petróleo. Acá hay un punto importante porque, a finales de 2015 se importaba de tres países inclusive de la región, hoy se importa de 14 países y los que están a la cabeza en Argentina es Trafigura y Shell, precisamente las empresas que tienen que ver con el gobierno de Macri”.

En cuanto a las expectativas gubernamentales sobre una baja en las tarifas a partir de la explotación de Vaca Muerta  explicó que “es muy simple, nosotros importábamos gas de Bolivia de seis dólares. Con el negocio de la importación de combustible del gobierno de Macri, se empezó importar desde Chile, que en realidad es una importación de GNL que Chile trae del exterior, lo regasifica y lo vende a Argentina por el doble de lo que se lo compra a Bolivia. O sea, el esquema es regional”.