Arcioni descuenta días de paro y criminaliza docentes en Chubut

, ,

Continúan las medidas de fuerza convocadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut ante el incumplimiento de los acuerdo paritarios, en reclamo al pago de salarios adeudados y contra los descuentos masivos por los días de paro.

El secretario general, Santiago Goodman, señaló a FM De la Calle que el gobernador Mario Arcioni “dijo que iba a hacer un descuento de salarios masivos, había lugares donde él sabía que se había hecho paro y que se iban a descontar masivamente esos días”.

“Esto es una locura.  Sabiendo que la mayoría de las trabajadoras de la educación son mujeres, cabeza de familia, entendemos que esto es violencia de género a todas las compañeras que están dentro del sistema de la educación provincial”, afirmó.

Goodman informó que el gobierno criminalizó la protesta a partir del incendio en la legislatura y en las puertas de la Casa de Gobierno. “El mismo ministro coordinador del gabinete me ha denunciado a mí y a cuatro dirigentes más de ATECH y la CTA de los Trabajadores diciendo que somos los culpables de los incendios que se dieron cuando fallecieron nuestras compañeras docentes en la ruta”.

“Seguimos igual, con pago escalonado, con el salarios congelados. Los sistemas son muy viejos para las cargas de los días de paro, si bien hay informes de quiénes adhirieron, la forma en la que se carga el salario en la provincia no les garantiza el descuento que quieren hacer. No quieren resolver el conflicto ni garantizar lo que deben por ley. entonces avanzan con el amedrentamiento constante”, describió.

El dirigente señaló que “el endeudamiento de la provincia ha sido la forma que eligió este gobierno de poder salir de la problemática pero lo que ha hecho es llevarlo cada vez más lejos. Si no generas ingresos genuinos difícilmente puedas hacer algún pago. Chubut le pidió prestado a la ANSES  para pagar salarios, a un valor del 97% anual de aplicativo en el préstamo. No salís más con estos números”.

“Ayer logramos que se presente un proyecto de fondo específico para infraestructura escolar: tres ingresos la totalidad del impuesto inmobiliario rural y otros dos impuestos. Eso daría un fondo que garantice la utilidad para comprar y pagar todos lo que se debe hacer en las escuelas. Tomó estado parlamentario y el jueves podría salir como ley. Esperemos que no sea vetada”, finalizó.