Banca 25: el documento leído por el Consejo de Niñez y Adolescencia

, ,

El Consejo Local de Niñez y Adolescencia se crea por ordenanza municipal N° 14950/8, en el año 2008 siendo un órgano esencial dentro del Sistema de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, enmarcado en la Ley Provincial 13298 y su decreto reglamentario 300.

En nuestra ciudad actualmente está integrado por más de 30 instituciones de salud, educación, justicia, universidades, organizaciones sociales, iglesias, todas ellas integran las cuatro comisiones que por reglamento están conformadas: Comisión de Salud, Comisión de Educación, Comisión de Promoción y Protección de Derechos y Comisión de Formación y Capacitación.

Por ley, los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, estamos facultados para ejercer un rol de contralor, velando por el correcto funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA. Este Consejo Local, siempre desde un espíritu constructivo y colaborativo, ha intentado mantener un diálogo fluido tanto con el ejecutivo como con este órgano legislativo, procurando entre todos, y desde la corresponsabilidad, el debido cumplimiento de una política pública integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

El 12 de Abril del pasado año 2018, presentamos un Proyecto de Ordenanza pidiendo que se declare la Emergencia Social en materia de niñez y adolescencia. Dicho pedido surge del relevamiento realizado por las distintas comisiones, a partir de datos concretos, donde se visualizaban dificultades en la aplicación integral del sistema, tornándose el mismo insuficiente para dar respuestas adecuadas a las necesidades de nuestros NNyA.

Entendemos que este proyecto era una herramienta administrativa que se sugería para que, entre otras cosas, el Departamento Ejecutivo pudiera garantizar la ejecución total del presupuesto asignado a la Secretaría de Políticas Sociales, fortaleciendo la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, e incluso pudiera realizar la readecuación de partidas, siendo las mismas de carácter intangible (Citado del proyecto de ordenanza Art.3)

Lamentablemente, hasta el día de la fecha no hemos recibido la devolución del informe a nuestro proyecto, el cual continúa desde el 31 de octubre del 2018 en la intendencia y secretaría privada. Lo que nos lleva a actualizar los relevamientos que dieron fundamentos a este pedido, siendo desalentadora la situación actual dentro del Sistema de Promoción y Protección local.

A continuación detallamos lo relevado por cada comisión que integra este Consejo. Cabe destacar que la tarea que se realiza desde cada comisión y de quienes integramos este consejo es totalmente ad honorem pero con un fuerte compromiso social, especialmente por la niñez y adolescencia de nuestra ciudad.

De la Comisión de Salud:

  • Uno de los temas a tener en cuenta al momento de realizar el pedido de Emergencia tuvo que ver con las dificultades en el acceso a la Salud de NNyA, esta comisión dentro de su plan de acción se ha propuesto, realizar un seguimiento de las condiciones en las cuales los NNyA están siendo alojados en el Sistema de Salud, mantenemos periódicas Mesas de trabajo con diferentes referentes locales y vemos con pesar como las dificultades de acceso y atención se han ido acrecentado, especialmente en áreas muy sensibles como la de Salud Mental. Observamos un incumplimiento de la ley de Promoción y Protección y la Ley de Salud Mental muy claro.
  • Tal como lo hemos manifestado con anterioridad, es insuficiente la articulación entre las áreas de Niñez y Salud lo que hace que el acceso a la Salud de los NNA que se encuentran en el Sistema de Protección sea sumamente complejo.
  • Cabe destacar que, hacemos referencia a los NNyA que se encuentran dentro del sistema de Protección pensándolos como una de las poblaciones más vulnerables y que, por lo tanto, debieran obtener una respuesta oportuna y eficiente per se, pero esta dificultad en el acceso a la salud de manera adecuada la padecen todos los niños que requieren del sistema público.
  • En la actualidad hay especialidades en las que se están dando turnos a 60 días, con lo que implica para un niño la mencionada espera.
  • Es fundamental que las políticas de salud contemplen las particularidades del abordaje en niñez y adolescencia. Considerando que dicho sistema funciona de acuerdo al modelo de atención en adultos, es por ello que se permite demorar las respuestas, que los espacios no sean adecuados a las necesidades de los usuarios, por ejemplo, en las salas de espera, siendo necesaria una reforma en estos aspectos.
  • La ausencia sobre todo en los Tratamientos en Salud Mental (psiquiatría, Psicopedagógicos y Fonoaudiológicos, etc.) impacta directamente el aprendizaje lo que conlleva a serias dificultades en el crecimiento y desarrollo de un número importante de niños.
  • Hemos observado dificultades en el acceso a la pediatría en Unidades Sanitarias, donde varias de ellas no cuentan con la frecuencia de atención necesaria para la demanda existente. En muchas unidades, los pediatras solo concurren una o dos veces en la semana y sólo lo hacen en atención reducida (hasta el mediodía), resultando insuficiente para brindar una atención adecuada. Es necesario reforzar la red de cuidado integral.
  • Asimismo, reforzar la atención de especialistas de Salud en Unidades Sanitarias y Centros de Salud, no sólo para realizar diagnósticos sino para la realización de tratamientos.
  • Y replantear la posibilidad de dispositivos que respondan a otras lógicas que alivien la alta demanda y den respuestas adecuadas (ej dispositivos grupales), facilitando el acceso de las familias a la atención primaria de la salud en sus barrios para que la respuesta sea más oportuna y efectiva dada la imposibilidad para acceder a los grandes centros de salud, hoy además, sobrepasados frente a tantos requerimientos.
  • Insistimos con la necesidad de reforzar también, el segundo Nivel de Atención dada la mencionada imposibilidad de dar respuesta adecuada a la actual demanda.
  • Reiteramos el pedido de la creación de Centros de Asistencia Psicosocial en lugares estratégicos de la ciudad. Como una respuesta concreta al avance de diferentes problemáticas de Salud Mental que se presentan con mayores complejidades, causadas por múltiples variables y edades cada vez más tempranas. Ejemplo de esto son las adicciones, el suicidio, la violencia en todas sus manifestaciones, entre otras.
  • La problemática en este aspecto es de SUMA GRAVEDAD pues las familias no siempre pueden contener a NN y A que padecen problemas de salud mental y desde el Estado no se concretan políticas públicas que contemplen seriamente un sistema integral de tratamiento en estas temáticas no contando, por ejemplo, con instituciones adecuadas a sus patologías y edades en sus comunidades.
  • En situaciones donde además, se hacen necesarias intervenciones para restablecer la salud de los NNA nos encontramos con un sistema que no solo, no se encuentra preparado para dar respuestas adecuadas sino que además, obstaculiza la recuperación de los mismos con medidas iatrogénicas tal como lo son: el alojamiento en ámbitos institucionales/hospitalarios por plazos excesivos, o requiriendo el traslado del NNA a localidades alejadas con la dificultad que ello implica para su seguimiento y acompañamiento, afectando claramente sus derechos.
  • Es prioritario Fortalecer la Red de Cuidados, en este orden de ideas, un gran obstáculo en la calidad de la atención en salud es la falta de Acompañantes Terapéuticos para casos de niños, niñas y adolescentes. Los Acompañantes Terapéuticos deben ser parte del Sistema Público de Salud, con un rol reconocido e incluidos desde las intervenciones más tempranas y apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas y al logro máximo de su autonomía.
  • Del seguimiento realizado al Programa Caballo de Troya al momento el cargo de la psicopedagoga se encuentra vacante, incumpliendo lo prometido por la Subsecretaria de niñez, quien había garantizado su cobertura con una psicopedagoga idónea. Desoyendo a toda la comunidad afectada en esta decisión arbitraria.

De la comisión de Promoción y Protección de Derechos:

  • Quienes integran esta comisión, durante los meses de Junio hasta la fecha hemos realizado visitas a cinco Hogares proteccionales, recibiéndonos sus directivos a cargo, y también  visitas a diez equipos de los Servicios Locales.
  • Como resultado de este relevamiento, se pudo observar respecto a los hogares proteccionales:
  • Falta de mantenimiento edilicio, no contando con espacios de recreación adecuados a la edad.
  • Utilización de becas para cargar la SUBE o para cubrir otro tipo de gastos.
  • Falta de programas al egreso de los NNyA de los hogares.
  • Carencias de mobiliarios e insumos frente a la incorporación de un nuevo integrante al hogar.
  • Superpoblación.
  • Con respecto a los Servicios Locales se pudo observar:
  • Rotación excesiva de los profesionales por las condiciones de precarización laboral.
  • Equipo técnicos incompletos y falta de sedes territoriales en algunos casos.
  • Espacios físicos inadecuados para el buen funcionamiento, sumado a la falta de insumos en general.
  • Falta de personal administrativo, que dificulta la tarea del equipo técnico.
  • Necesidad de la semana de profilaxis para el personal.
  • Carencia de juguetes y material didáctico para los NNyA.
  • En ambos casos hemos relevado que existe:
  • Necesidad de vehículos para el traslado de los NNyA y del personal.
  • Tener a disposición espacios de supervisión para los profesionales.
  • Falta de capacitación para el personal y tardanza en el reemplazo en caso de licencia o renuncia.

De la comisión de Educación:

  • Los integrantes de esta comisión realizaron visitas a las sedes del Programa Envión durante el mes de Julio. En cada una de ellas, los visitantes fueron recibidos por los coordinadores y equipos técnicos de cada Envión.
  • En lo referido a lo edilicio, se pudo visualizar que en su mayoría no se encuentran en buenas condiciones. Por lo cual queremos poner a consideración las siguientes observaciones:
  • El Envión de Harding Green al momento de la visita se encontraba clausurado, retomando actividad a los dos meses del cierre. De todas maneras, el lugar se encuentra en condiciones precarias por falta de mantenimiento.
  • Respecto al Envión de Saladero presenta dificultades en la cocina, no tiene los baños en condiciones, entre otras problemáticas. Consideramos que estos tienen falencias que dificultan el óptimo desarrollo del programa para la realización de las actividades ya que pueden poner en riesgo a los adolescentes y a los trabajadores. Poniendo en especial énfasis en el Envión Norte.
  • Sólo dos Enviones, Spurr y Stella Maris, cuentan con espacio idóneo y apto para el buen desarrollo de las actividades, contando con las comodidades y los servicios correspondientes. Mientras que el Envión Caracol alquila el espacio físico a una Iglesia del sector.
  • En lo que refiere a los equipos técnicos, se pudo visualizar que la condición contractual de los trabajadores se realiza a través de contratos temporales, cada tres meses, en donde cada trabajador se hace cargo de sus gastos impositivos dado que en la totalidad son monotributistas, encubriendo una relación de dependencia y vulnerando los derechos de los trabajadores.
  • Esta precariedad, tanto en la retribución económica como en el contrato, genera la ruptura de equipos técnicos consolidados producto de la renuncia de los trabajadores por mejores oportunidades laborales. Esto conlleva a una constante rotación de profesionales por su renuncia, produciendo que los adolescentes deban amoldarse a los nuevos profesionales, exponiendo sus aspectos más personales, privadas e intimas produciendo una vulneración de sus derechos.
  • Esto conlleva a un vaciamiento de los puestos de trabajo debido a que estas vacantes no son cubiertas desde el Departamento Ejecutivo. Como consecuencia de dicha situación, los equipos técnicos se encuentran sobrecargados en su tarea cotidiana, en pos de un mejor acompañamiento a los adolescentes. Esta sobrecarga se profundiza a raíz de las propuestas emanadas de la coordinación general, generando una restricción de la autonomía profesional del equipo técnico.
  • Además, este tipo de restricciones se presenta en el recorte presupuestario destinado a los talleres y Talleristas.
  • Sumado a ello, los insumos y mercaderías también han sido reducidos de manera sistemática en los últimos meses, a tal punto que se impidió cualquier intervención que requiera la entrega de los mismos a familias.
  • El seguimiento y control es constante y no solo a los trabajadores sino también a los adolescentes inscriptos. Esto se produce en el hecho que desde la coordinación general solicitan a cada uno de los enviones la entrega de los legajos individuales de cada adolescente, archivados en su oficina. De esta manera quedan fuera del alcance de los profesionales a la hora del abordaje cotidiano de los adolescentes. Consideramos que los legajos son documentos privados que sólo deberán manipular los profesionales que tienen vínculos directos y cotidianos con los adolescentes.
  • En base a lo expuesto previamente, desde la comisión de educación se solicitan respuestas inmediatas ante la emergencia de las situaciones que están atravesando los Enviones, teniendo en cuenta que es el único programa destinado a esta franja etarea, siendo referentes territoriales como ejes de contención. Los puntos a tener en consideración son los siguientes:
  • Realización de un Informe técnico edilicio, sus gestiones y avances.
  • Devolución de los legajos a cada uno de los Enviones.
  • Completar los equipos técnicos.
  • Incorporación de talleres con los insumos necesarios.
  • Regularizar el stock de mercadería según las necesidades expresadas por cada Envión.

De la comisión de formación y capacitación:

Quienes integramos esta comisión hemos centrado nuestro relevamiento y preocupación en el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal Juvenil.

  • La realidad que se observa en la ciudad, en el abordaje para los jóvenes en conflicto con la ley penal refleja en un 90 por ciento la imposibilidad de trabajar con dichos jóvenes en su ámbito o centro de vida familiar.
  • Ello obedece a que NO existe en Bahía Blanca, Centros de Contención para alojarlos, lo que dificulta el trabajo con las familias o amigos que puedan ayudar en el proceso de responsabilización.
  • Que este inconveniente no sólo es perjudicial para el joven, sino también para su familia la cual debe trasladarse a más de 700 km para mantener contacto. El otorgamiento de los pasajes oficiales depende de los organismos provinciales que en la mayoría de los casos no cuentan con empresas de transporte conveniadas que facilitan el traslado. El joven se encuentra, no sólo alejado de su familia y/o amigos, sino también de su defensor y jueces que puedan asistirlo ante las necesidades de la ejecución de la pena o medida.
  • Que se remarca en primer lugar, la falta de Centros de alojamiento en Bahía Blanca, porque entendemos que es un recurso del cual se carece hace años, pero ello no debe dejar de lado que, la medida de coerción o privación de libertad debe ser la que se implementa en último recurso. Entonces, es así como consideramos que la carencia más importante se observa en la falta de programas educativos, formación laboral, programas de actividades recreativas y deportivas, acceso a trabajos y proyectos de vida, que brinden oportunidades al niño imputado de delitos, y así éste pueda vivir en sociedad y responder responsablemente por las consecuencias de sus actos.
  • Como ya hemos mencionado, la falta de talleres, el abordaje de las adicciones articulado con salud mental, recursos humanos que puedan ser guías y soportes en la vida de un niño, son herramientas indispensables de las cuales hoy muy pocos llegan a tener fácil acceso.
  • Notamos dificultades en la movilidad para los adolescentes que deben trasladarse desde sus barrios hasta los Centros Socio Comunitarios (CESOC), CPA, escuelas y entrevistas, dado que no cuentan con las posibilidades económicas para pagarse el transporte. Por lo tanto, sugerimos la implementación de la tarjeta SUBE para todos los casos de adolescentes bajo este fuero de responsabilidad penal juvenil, y de esta forma se disminuiría en algún porcentaje el incumplimiento de las medidas.
  • Entendemos que el cuello de botella reside en la falta de articulación del sistema penal juvenil, CESOC que se encuentran en la orbita provincial, con el ejecutivo municipal. Los adolescentes son ciudadanos bahienses, que en su gran mayoría llegan al delito porque se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad social, la cual debe ser abordada por los servicios locales, o lo que sería mejor en conjunto con los dispositivos provinciales.
  • Entendemos que es necesario, la capacitación a la sociedad en este tema, que, junto con los medios de comunicación, en la mayoría de los casos, vulneran el derecho a la intimidad de los adolescentes en conflicto con la ley penal, el cual no sólo se protege al no divulgarse el nombre y apellido, sino todo otro dato que pueda o ayude a identificarlo. La estigmatización de este sector de la sociedad se acentúa si como sociedad no comprendemos el significado de la CORRESPONSABILIDAD, y en este sentido, creemos que los medios de comunicación y el Estado pueden ser grandes promotores del cambio social que estamos necesitando.

Por todo lo expuesto, es que desde este Consejo Local, instamos a este cuerpo deliberativo que de lugar al tratamiento del Proyecto de Emergencia Social en Materia de Niñez y Adolescencia. Teniendo como eje que las políticas públicas en materia de Niñez DEBEN priorizar el abordaje comunitario y fortalecimiento familiar como primer objetivo llegando a la adopción de las medidas excepcionales de protección como última opción para el niño con derechos vulnerados.

            Cabe destacar que la calidad humana y la vocación de servicio de los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, son hoy, el motor que vehiculiza el funcionamiento de los diferentes dispositivos de Salud, educación y justicia con los que cuenta nuestra comunidad.

“Es DEBER DEL ESTADO para con los niños, ASEGURAR con ABSOLUTA PRIORIDAD la realización de sus derechos sin discriminación alguna” Art. 6 Ley 13298.         

 Consideramos que para que una política sea “Política de Estado” se necesitan, por lo menos, de dos elementos: El consenso (aún en las diferencias) y la continuidad de las mismas.

Es por esto que deseamos manifestar que entendemos que las políticas de Estado no deben quedar solamente en el aspecto discursivo sino más bien ser prioritario a la hora de planificar y ejecutar acciones que se apliquen al PRESUPUESTO, dando respuesta concreta y específica a las urgentes necesidades de los NNyA

Por todo lo expuesto solicitamos se arbitren las medidas de gestión presupuestarias necesarias que posibiliten y garanticen los derechos que hasta el momento se encuentran vulnerados.