Casi humano: las encerronas del homo lieber*

(Por Astor Vitali) Muchas veces, las síntesis de prensa que envían las compañías de teatro no se ajustan tanto al espíritu conceptual de la obra que buscan difundir sino más bien a necesidades de carácter comercial o comunicacional. En el caso de Casi humano, la síntesis es perfecta: “es un espectáculo unipersonal ambientado en un futuro distópico temiblemente cercano”.

Dirigida y co-escrito por Daniel Casablanca, el unipersonal está interpretado por Rodrigo Bello, quien conversó con FM De la Calle acerca de este trabajo.

“Era un desafío hacer un unipersonal porque vengo de una compañía de comedia (Improcrahs), y cuando empecé a trabajar con las imágenes que tenía en mi cabeza empecé a trabajar con el proyector. Fue un ensayo con las máquinas, con Mónica que es mi compañera de escena y las visuales”, sostuvo el artista, consultado por el especial entrenamiento actoral que surge del vínculo entre su cuerpo, las pantallas y las imágenes con las que interactúa durante toda la puesta.

Mónica, la voz artificial que da indicaciones, está un poco más cerca de lo que nos parece, en todas las voces que gritan desde las pantallas que nos rodean. En este caso, el actor se ocupó de crear los sonidos a través de un programa que sintetiza las oraciones escritas.

Durante la obra nos reímos, nos preguntamos y a su vez nos angustiamos por la cercanía entre ese mundo imaginado y el presente rodeado de máquinas que nos dicen qué debemos hacer cómo próximo paso para acceder al siguiente escaño. Un “mendigo de Me gustas” constituye la imagen poética que sintetiza la crítica de fondo de la propuesta, imagen sobre la que se originó la obra. “Si bien genera angustia la obra es esperanzadora”, dice Bello.

Además, la poesía como forma de reflexión enteramente humana aparece en momentos de inflexión. “La melancolía es estresante”… dice Mónica. Al respecto, el intérprete dijo que “la poesía está intrínseca en la obra porque con Dani (Casablanca) trabajamos siempre en la imagen poética. Él trabaja esto en sus clases. Y después los autores que tenemos en la obra, Pessoa, Calderón y Shakespeare, no sé, escriben muy bien… (risas)”. La poesía aparece en la obra a modo de “imágenes liberadoras”.

Casi humano llegó a estrenarse con público (de ahí la proyección online de la primera función) y Bello espera que pueda realizarla en vivo vía streaming próximamente. Claro que el mayor anhelo es, postpandemia, poder girarla por diferentes lugares del país y el mundo. En este sentido, la transmisión online permitió que mucho público de diferentes continentes haya asistido y seguramente asistirá en la segunda oportunidad de ver la obra.

El próximo domingo 21 de junio a las 18 habrá oportunidad de asistir virtualmente. Las entradas pueden conseguirse en www.comedia.com.ar

*Término que utiliza Byung-Chul Han cuando se pregunta en Hiperculturalidad: “El hombre del tiempo por venir no será probablemente un caminante del umbral con cara atemorizada, sino un turista con sonrisa alegre. ¿No deberíamos darle la bienvenida como homo lieber?” Entendiendo a este ser como uno que se desplaza por paisajes virtuales sin moverse de su asiento. Un ser que hoy visitamos de manera forzada por la situación de pandemia. Buena ocasión para preguntarnos: ¿nos gusta? ¿Es deseable?