¿Cómo y por qué nos movemos en la ciudad?

, ,

Hasta el 13 de diciembre inclusive alumnxs de la Universidad Nacional del Sur realizan un relevamiento de los desplazamientos que las personas realizan dentro de la ciudad.

“Es el punto de partida para empezar a discutir si es necesario rediseñar los recorridos de los colectivo, si es necesario poner más o menos líneas, si hay que cambiar el sentido de tránsito de ciertas arterias, la semaforización o la implementación de algunas otras señales de tránsito”, aseguró Valentina Viego, docente e investigadora del Departamento de Economía.

En diálogo con FM De la Calle agregó que “sin esa información sobre cuánta gente se mueve de un lugar a otro, en qué lo hace y por qué motivo se puede discutir claramente sobre las políticas de transporte pero sobre una base muy débil”.

Una de las hipótesis es que “la urbanización de la periferia ha hecho que el recorrido actual, el sistema de líneas de transporte por colectivo quede un poco desfasado porque, si bien se han hecho algunas correcciones, la red en sí no cambió. Hay barrios que están desconectados, hay varios que requerirían una mayor oferta de transporte pero también hay que tener en cuenta la infraestructura que tienen, si hay calles de tierra probablemente los concesionarios no quieran ir hasta allá”.

“Hay que poner sobre la mesa todos los factores que inciden en ese aspecto. Una política de transporte tiene que darse una política de infraestructura para atender ambas cosas”, dijo Viego y agregó que “la otra cuestión es el aumento bastante marcado del automóvil. Hace unos meses se publicó que Bahía Blanca era una de las ciudades con mayor cantidad de autos por habitantes, bueno, ¿por qué?”.

El operativo es organizado por el grupo de investigación “Logística y Optimización del Transporte” que analiza esta temática desde 2016 y cuenta con financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento es domiciliario y cubre a 504 familias seleccionadas al azar en  Bahía Blanca, Cerri e Ing. White y garantiza la confidencialidad de la información y el anonimato de los respondentes.