Concientización sobre el autismo: “Pedimos solidaridad y empatía”

, ,

Hoy se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Alejandra Mejías, integrante de AFACEA y del Comité de Autismo comentó a FM De la Calle qué es el autismo y como se vive en tiempos de aislamiento social.

“El autismo es una condición que acompaña a la persona toda su vida. Es una condición del neurodesarrollo que hace que las personas procesen la información de manera diferente. En la vida cotidiana les cuesta más socializar, generalmente son muy literales, les cuesta entender los dobles sentidos, hay muchos chicos que tienen problemas sensoriales”, detalló.

Para el confinamiento Alejandra recomendó “tener rutinas, anticiparlos, estar muy atentos y ser empáticos. Hay que tener paciencia, van a generarse situaciones de crisis”.

La Agencia Nacional de Discapacidad había autorizado a personas con diagnóstico de espectro autista a salir dos horas por día para evitar agravar su situación. Sin embargo, se dio marcha atrás con la resolución alegando que las excepciones solo pueden ser dictadas por el Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete.

“Estaban los permisos, habían salido para que los imprimamos, mi nena es hiperactiva y sería buenísimo poder salir pero la expondría a que se contagie. Si llega a cambiar la resolución y deciden que se puede salir van a ir acompañados por alguna prenda azul, sepan que tiene algún permiso. En este momento no está pero sería ideal que algo cambie”, comentó Alejandra.

Asimismo, activaron una campaña por redes: “Estamos  invitando a que se saquen una foto con una prenda azul y la compartan, hemos hecho notas de manera virtual, les pedimos solidaridad y empatía para con nuestros chicos, tienen mucho para dar y ofrecer”.

“Otros Tiempos”

En estos días, donde el aislamiento nos obliga a repensarnos y repensar nuestros tiempos, esta canción nos recuerda que muchas personas tienen siempre otros tiempos vitales. Son personas que nos enseñan siempre, y ahora más que nunca a vivir el “Aquí y Ahora”.

Tiempos para responder, tiempos para hacer, tiempos para demostrar, tiempos para lograr. Tiempos para disfrutar.

La idea original se inspiró en los sentimientos de una persona con autismo, reflejando las vivencias de Nacho y su mamá, María Nolte. Fue Pablo Romero de la banda Árbol quien le puso voz a esta canción. Esos versos se transformaron en el single “Otros tiempos”, que superó su origen específico al reflejar muchas otras realidades de la diversidad humana.

Para Maria Nolte: “Llegaron esos “Otros tiempos”, tiempos de mirar al otro a través del amor, del respeto y la tolerancia. Es una manera de demostrar que  existen varias maneras de comunicarse y no todas son iguales. Siento que Nacho es mi gran maestro y me enseñó a ver la vida de otra manera”.