Coronavirus: “La cobertura de los medios está basada en el morbo y la alarma”

,

El doctor en Ciencias Sociales Santiago Marino analizó en FM De la Calle el abordaje de los medios tradicionales de la pandemia del coronavirus. ¿Qué pasa con las políticas públicas para medios sin fines de lucro y por qué se vuelve fundamental el rol de los medios comunitarios?

Marino junto a Agustín Espada conducen “Fuerte al medio: un podcast sobre política, el Estado, los medios y la comunicación pensada a contramano” producido por FM La Tribu con reemisión de FM De la Calle los viernes a las 13 por la 87.9

“Veo una cobertura de los medios basada en el morbo, en la espectacularización y en la alarma constante. Me parece que están enfocados en eso de un modo muy irresponsable, desoyendo recomendaciones existentes como por ejemplo, de la Defensoría de Público, la responsabilidad social que tienen los medio masivos debería estar atada a ciertos protocolos que los hay y los desoyen”, comentó.

Marino afirmó que estas particularidades se dan paralelamente con “la consulta de especialistas en los temas todo el tiempo. Son personas de referencia y son quienes están asesorando al gobierno. Eso convive con una necesidad de las audiencias de consumir más medios, las personas han vuelto a la tele, hay un cambio en los contenidos”.

“En parte se expresan algunas miserias y algunos intereses. El caso del canal América es el más marcado, hace lobby por el mercado de la salud omitiendo olímpicamente que uno de los socios del canal es Belocopitt, el dueño de Swiss Medical”.

Respecto a las políticas de comunicación del gobierno de Alberto Fernández, Marino comentó que “demostraron cierta disputa hacia adentro de la configuración de a coalición que gobierna en un principio en la designación de autoridades. Hay un reparto de autoridades para distintos colectivos que integran el Frente de Todos, con una tradición de que el sistema de medios públicos quede empotrado en la presidencia y la recuperación de un Estado que produzca contenido con figuras profesionales dedicadas”. En ese sentido destacó el regreso de Jésica Tritten a Paka Paka y la designación de Claudio Martínez como productor de los medios públicos.

En cuanto a los medios sin fines de lucro mencionó que “hubo una discusión, una intención de incorporar alguien propio y muy genuino del sector en representación al organismo de control y alguna línea de vínculo. Eso finalmente no sucedió, se nombró mucho a Natalia Vinelli, una figura que conocemos y respetamos, es una especialista en el tema en términos académicos y que lleva adelante con sus compañeros Barricada TV”.

“Todo esto está puesto en stand by en relación al resto de las decisiones. No sabemos cuándo se va a habilitar un vinculo con el sector nuevamente o si vamos a pasar a un escenario en el que se deje de ser segregados en relación, por ejemplo, a la pauta oficial”.

Por último Marino destacó que “otra vez se muestra el rol clave de los medios populares generando contenido local, para audiencias locales que necesitan saber qué pasa y cómo enfrentar esto en sus localidades”.