Coronavirus: testeos en barrios populares y geriátricos

, ,

Desde Región Sanitaria confirmaron a FM De la Calle que se está llevando a cabo el Programa Detectar en algunos barrios populares. Además, en las próximas horas sumarán testeos en geriátricos habilitados.

“En los barrios se utiliza el Detectar que es a través del un método serológico. Nación aporta recursos a los municipios. En los geriátricos se utiliza una coordinación de Municipio y Provincia”, comentó Lauriano Alimenti, director adjunto de Región Sanitaria I.

Respecto de los barrios, mencionó que están evaluando realizar testeos en en el Centro de Salud Leandro Piñeiro en Vista Alegre y Noroeste. “El cronograma es municipal y están más empapados con el paisaje barrial. Estamos haciendo el soporte técnico sobre todo con las Unidades Centinelas (lugares de vigilancia epidemiológica), estamos diciendo cómo hacerlas, cómo llevarlas a cabo”.

Para la operatoria se establece un sistema de semáforo con tres escenarios: “El verde es cuando se realiza sobre un barrio donde aparentemente no hay casos positivos, justamente esa es nuestra realidad. Se busca el caso sospechoso a través de preguntas casa por casa o en instituciones y a través de la pregunta por síntomas”.

“Si una persona tiene síntomas se sostiene el aislamiento preventivo y se testea también a la familia y la manzana del barrio. Si empezamos a ver personas con síntomas y estamos testeando en barrios el escenario es amarillo, el Municipio debería hacer una búsqueda más exhaustiva. Si encontramos que esos sospechosos se convierten en positivos se tiene que realizar un cerco epidemiológico en los barrios, cierre de circulación”, detalló.

En relación a los testeos en los geriátricos mencionó que “esta semana, después del miércoles, tendremos un cronograma. Ya tenemos el primero y a través de esa prueba vamos a ver qué barreras hay y qué cosas hay que mejorar”.

Destacó que “en principio se trabaja con los geriátricos habilitados, mientras podamos registrar con las áreas de fiscalización vamos a ir a aquellos más vulnerables”.