Covid: el índice de letalidad en Bahía duplica la media nacional y provincial

, ,

La periodista Sandra Crucianelli dijo a FM De la Calle que “hay varios indicadores que nos permiten estudiar mejor la enfermedad y uno de ellos es la letalidad, qué capacidad tiene el virus de matarnos”. A nivel nacional hoy es de 2,33 lo que significa que dos de cada cien positivos se mueren”.

“Lamentablemente en Bahía es el doble ese indicador. Hay cuatro fallecimientos sobre un total de 87 positivos. El índice es 4,60, es exactamente el doble que la media nacional y el doble de la provincia de Buenos Aires”, describió.

El fin de semana publicó en coautoría con Mariel Fitz Patrick un análisis de la Unidad Especializada en Datos de Infobae al superar el país mil muertes por Covid 19.

“Todavía no sabemos de qué depende que una persona muera o viva, si bien el 60% de los positivos cursan la enfermedad con síntomas leves, también sabemos que mata, específicamente cuando hay enfermedades de base o crónicas”, afirmó Crucianelli.

Ante las especulaciones sobre un posible retroceso de fase en la ciudad, la periodista mencionó que “hubo un cúmulo de información falsa que circuló”.

“El retroceso de fase es competencia del gobierno provincial. No están dadas las condiciones para un retroceso de fase, aunque el brote del Hiper no ayudó y tampoco ayudó la decisión que toma la Cooperativa de ir testeando por sectores cuando, en mi humilde opinión, se debería haber testeado a todos y haberlos puesto en aislamiento a todos”.

Respecto de los datos brindados a nivel nacional y municipal, comentó que “la calidad de los datos que tenemos es mala. No digo que los datos sean incorrectos, digo que son insuficientes. En Bahía no sabemos el nivel ocupacional de camas, ni cuántos testeos se hacen, ni cuál es el criterio, no sabemos si son por contactos estrechos”.

“Hay grandes vacíos que nos llevan a que no tenemos un panorama claro. En Bahía no sabemos cuántas camas de terapia hay por hospital ni cuántas están ocupadas por Covid, te dicen un número general y un porcentaje”.

Agregó que en nuestra cuidad “se la han pasado años hablando de la importancia de abrir los datos y cantidad de dinero público se ha gastado aunque en pleno siglo XXI, en una pandemia, la cantidad y la calidad de datos que se comparte es pobre, muy pobre”.