Daniela Rossi: “Todas las músicas nos enriquecen”

“La guitarra está creciendo muchísimo en este momento. Hay lutieres que están haciendo guitarras increíbles… Se dice ‘esa guitarra suena como un piano´. Si yo tengo un sonido en mi cabeza al que quiero llegar sería más o menos el del sonido de un piano” dijo a FM De la Calle la música Daniela Rossi.

En la actualidad, se encuentra “haciendo un repertorio específicamente de compositores que escribieron para la guitarra, no son transcripciones. Se está escribiendo nuevo repertorio para la guitarra. La guitarra está tomando bastante partido como instrumento solista”.

Argentina es un país hecho de guitarras y de encuentros. Es un país con sonido a madera y canto. La versatilidad del instrumento hace posible que, sin cambiar de artefacto, en una misma noche un guitarrista se sienta compelido a rasguear a lo cuyano, pausar el tiempo ritmeando hacia el norte, contratiempear a lo porteño, evocar los acordes del rock vernáculo o filosofar con música romántica, abstracta o contemporánea. Cualquier lenguaje entiende la guitarra.

 “Yo empecé tocando la guitarra con folclore argentino, con mi papá. Para mí las guitarreadas son un clásico con mi familia, con mis amigos. Yo tocaba de oído hasta que hice un año en una academia privada y Sergio Natali me introdujo a la lectura de la música clásica. En el conservatorio desarrollé más la lectura y el instrumento como instrumento clásico. Yo no sabía ni que existía la guitarra clásica. Tocaba folclore, rock nacional, Charly García, Fito Páez, un poco de Beatles, Queen, que eran las influencias que tenían mis hermanos más grandes. Todas las músicas nos enriquecen y para mí haber nacido en un país como éste es una suerte”.

“La mano derecha es lo que más nos diferencia de los otros estilos de guitarra. Hay una búsqueda muy sutil del sonido que sería como el cantante con su voz: podés escuchar un guitarrista y podés decir quién es por el ataque que tiene, por los colores que usa, por el cuerpo del sonido. No tiene que ser el mismo para todos. Claro que hay unas bases que son comunes a todos.. un sonido limpio, redondo, con cuerpo, con proyección. Después la personalidad de cada uno va a ser que el sonido de aquella persona se diferencia del mío. Hay una búsqueda en la yema, la uña, qué largo de uña, cómo atacás, desde qué falange, cuánto peso… un montón de cosas”.

La artista interpretará obras de Giulio Regondi, Manuel Ponce y Francisco Tárrega. El concierto es abierto a todo público con entrada libre y gratuita.

Tal como puede leerse en la página de los organizadores del evento, donde se publicaron los detalles del evento, Daniela es una guitarrista argentina nacida en Bahía Blanca y residente en Cambridge, Inglaterra, ganadora de múltiples premios internacionales.

Estudió con Eduardo González Velasco, en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, egresando del Profesorado en Música orientación Instrumento en 2006.

Daniela toca en Festivales de Latinoamérica y Europa como solista, invitada de orquestas, en dúos y ensambles.

En 2019 tiene una agenda que incluye dar conciertos y masterclasses en los principales Festivales de Guitarra de Europa entre los que se pueden destacar Bélgica, Inglaterra, España y Alemania.

Entre 2004 y 2008 tomó clases con la maestra y musicoterapeuta Liliana Ardissone, realizando el trabajo de una mecánica funcional global, en conjunto con la kinesióloga Nora Bandieri.

Tomó clases de perfeccionamiento con los maestros Eduardo Isaac y Victor Villadangos en Argentina desde el año 2001.

En 2008 se trasladó a Inglaterra, donde reside actualmente desempeñándose como docente y como artista de importantes festivales. En Londres tomó clases con Graham Devine.

Estudió durante cuatro años con los maestros Paolo Pegoraro y Adriano del Sal en la prestigiosa “Segovia Guitar Academy” de Italia.

Su primera presentación como solista con orquesta fue en México a la edad de 21 años, tocando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Hidalgo, concierto que después volvería a tocar con orquestas de Argentina, Chile e Inglaterra, destacándose la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la Newham Filarmónica de Londres.

Capaz de sumergirse en repertorios de todas las épocas, y con especial interés en la música romántica, en marzo grabó un CD con música de Giulio Regondi con el eminente ingeniero de sonido John Taylor en la iglesia de Weston, Inglaterra.

También desarrolló el lenguaje de la música argentina y grabó el CD “Invierno Porteño” con obras de Piazzolla y otros autores a dúo con el guitarrista Sebastián Pompilio en 2007.

Ha logrado premios en algunos de los concursos de interpretación más prestigiosos de Europa y Latinoamérica, destacándose el Primer Premio del “XXXVI Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, Mención Guitarra” (Viña del Mar, Chile, 2009), el Primer Premio del “London International Guitar Competition” (Inglaterra, 2015) y recientemente el Segundo Premio en el “Heinsberg International Guitar Festival and Competition” (Alemania 2017).