EcoSol: finanzas solidarias y soberanía alimentaria

,

Se realizó una nueva entrega de Producciones de la Agricultura Familiar, proyecto impulsado por Cáritas, el CFP 401 Anexo UP4, INTA Pro Huerta y Cambio Rural y FM De la Calle.

En el marco de la Colecta Anual de Cáritas, Marina Huentenao, integrante del área de Economía Solidaria, comentó que tienen “dos líneas de trabajo: una es finanzas solidarias, por ejemplo el local de comercio justo, un espacio de mujeres que, más allá del espacio físico, cuentan con un componente de financiamiento a través de las lineas de créditos”.

“La otra línea de la soberanía alimentaria y tiene como eje rector la organización comunitaria, uno de cuyas iniciativas es la bolsa de la agricultura familiar. Varias organizaciones trabajamos con familias de productores, se fomentan actividades y sentires en esto de que otra economía es posible. También se trabaja con las parroquias buscando un sistema que se pueda multiplicar en los territorios más complicados. Ahí funcionan las líneas de capacitación con distintos cursos de formación profesional”.

“Otro de los proyecto es un kiosco saludable donde tres mujeres prestan un servicio de kiosco en una escuela durante toda la semana y surgen acciones para servicios de comida para eventos. Todos los proyectos surgen por el contacto con organizaciones y del contacto con emprendedores“.

“Del mar al plato”

Miguelón es uno de los pescadores artesanales de Pehuen-Co que ofrece productos frescos: “Se entra al mar cuando no hay tanto viento, hay días que se saca poco y a veces mucho. Depende del clima. Sacamos pescadilla, gatuzo y palometa””, dijo al móvil de FM De la Calle antes de presentar su flamante palometa ahumada.

La técnica del INTA Valeria Vitale, coordinadora del grupo depescadores, mostró su alegría porque “el objetivo es acercar al pescador a los clientes, saber la procedencia de lo que uno se alimenta. Tener la calidad de lo que se consume”.

“El trabajo del INTA nos permite acercar varias necesidades, por ejemplo, la palometa ahumada. Es producto de cursos que trajimos el año pasado, se acercó un emprendedor de San Clemente del Tuyú que el ahúma la lisa y nos enseñó hasta cómo armar el ahumadero. Es un producto de primera calidad”, comentó.

Agregó que “la limitante de Pehuen Có son los fuertes vientos y las rompientes que dificultan tanto la entrada como la salida. La garantía de calidad es que cuando no entran a pescar no llega el pescado. Esto vino del mar al plato, tiene lo lindo de venir a conocer al pescador, que cuente lo difícil que es la producción, que muchas veces se entra y se pierde por los gastos de combustibles que es el gran formador de precios“.

Miguelón dijo que “traemos pescado fresco, de uno o dos días atrás, no más. En la semana entramos dos o tres veces. Esto es todo pescado de línea con anzuelo”.

Es la pesca más sustentable”, explicó Valeria, “cuando se pesca con paño se produce captura accidental, donde capturan otras especies. Nuestro grupo trabaja en tirar menos años y trabajar mayor rentabilidad. Son sustentables. Empezamos con 30 kilos y ya estamos vendiendo 100”.