El Malbrán identificó tres cepas de coronavirus

, ,

Profesionales del Instituto Malbrán lograron secuenciar los genomas completos de tres pacientes argentinos con coronavirus. Se trata de una investigación a cargo del Servicio de Virosis Respiratorias y de la plataforma de Genómica y Bioinformática.

Flavio Vergara, trabajador del centro científico y miembro del Consejo Directivo Nacional de ATE, explicó a FM De la Calle que junto a sus compañeres “resolvieron el mapa genético del virus de tres cepas diferentes”.

“Fuimos tomando muestras de los casos positivos. Se seleccionaron muestras de pacientes que habían estado en Estados Unidos, países europeos y Asia. Luego identificamos diferencias entre ellas, son partes de mutaciones que el virus va produciendo. Estos datos se compartieron en una plataforma internacional donde un grupo de expertos que analiza y se fija el nivel de certeza de lo que uno propone en menos de media hora respondieron satisfactoriamente por el nivel de calidad con el que se había hecho el estudio”.

Vergara afirmó que “todavía no podemos hablar de cuan rápida o no rápida es la mutación. El corona muta siempre y el resto de la familia cambia rápidamente su aspecto fundamental. Si uno identifica la variación puede saber si fue más o menos virulento, si se desplegó rápidamente, si generó más o menos síntomas”.

“El conocimiento sirve para identificar conceptos, poder avanzar o tener métodos de diagnóstico más eficaces. El haber logrado que el laboratorio cabecera haya abierto la red a 35 laboratorios, que haya descentralizado el diagnóstico, nos permitió tomarnos más tiempo para realizar esta etapa”.

Según el investigador, “ahora hay que ver cuando la circulación se vuelve autóctona qué pasa con esa cepa. Tenemos que seguir trabajando en la identificación de secuencias genómicas para ver qué pasa con la cepa que está circulando, para ver cuál es la que mayor cantidad de infectados produzca y esas van a ser las cepas de las vacunas del año próximo”.

El descubrimiento fue realizado por once trabajadores del Servicio de Virus Respiratorios: ocho profesionales y tres técnicos. Nueve son mujeres y ocho son precarios. Un técnico cobra 24 mil pesos y los profesionales que recién arrancan cobran 33 mil pesos: “para ganar por encima de la línea de pobreza tienen que trabajar seis años”.

Vergara destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri perdieron “el 10% de trabajadores, el 50% del presupuesto, el 65% de la capacidad adquisitiva y, los últimos dos años, tuvimos cero presupuesto para obras y equipamiento”.

Ayer, recibieron la visita del presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés Gonzáleaz García: “Reclamamos el reconocimiento de la función científica. Queremos que se nos reconozca y que nuestros compañeros por lo menos salgan debajo de la línea de pobreza. No somos nosotros solos los que hacemos esto, está todo el sistema de salud nacional funcionando en consonancia. Necesitamos que cumplan con la cuarentena de manera efectiva. El Estado es el único que te salva, el mercado no te va a salvar”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.