“El modelo de especulación financiera ya reventó”

, , ,

El economista y columnista de FM De la Calle, Francisco Cantamutto, analizó la apertura del mercado cambiario y la devaluación luego de la victoria del Frente de Todos en las PASO.

Advirtió que “los mercados son un eufemismo para hablar de operadores bursátiles y bancos, lo que están diciendo es que toda la secuencia de timba financiera que sostuvo este gobierno tiene fin y ese fin no es diciembre, es ahora”.

“Esta ocurriendo una salida en masa de los grandes capitales. Cuando abrió el día, las jornadas de Londres y Wall Street indicaban que iba a ser este el sesgo. En la venta de acciones y bonos pertenecientes a empresas, hay desplomes que son históricos, en el caso de bancos como el Galicia llegaron a desplomarse más del 60% de su valor. Estuvieron hasta acá sostenidos en una timba y se esta viendo que esto que era insostenible llegó a su fin”, dijo.

¿Qué hubiera pasado si ganaba Macri?

“Es insostenible la timba pero si ganaba Macri se hubiera extendido un poco más. El problema no es que la voluntad popular apoyó al Frente de Todos, es el modelo económico de Macri que es insostenible, no puede ser que cada vez que tomemos una decisión sea el derrumbe y la coerción de los  mercados. La calma financiera estaba escondiendo esto”.

“Hubo una primera reunión a la mañana donde (Guido) Sandleris se tuvo que ir, (Nicolás) Dujovne también. Ni el Ministerio de Economía ni el Banco Central han tomado alguna definición clara, esta incertidumbre lo que hace es alimentar la corrida”.

¿Y el Banco Central?

“Hoy ya hubo una devaluación de más del 20%. El Banco Central tiene herramientas para decir frenamos en 65, que es una devaluación del 40%, pero como no sale a decirlo permite que esta corrida siga. Lo que están señalando es que no tiene un diagnóstico claro de qué hacer ni cómo resolverlo.

“Ya han circulado el pedido de la gobernadora (María Eugenia Vidal) y (el jefe de gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta y de la coalición ampliada de (Miguel) Pichetto y (Alfredo) Cornejo que han pedido la renuncia de Sandleris, Dujovne y Marcos Peña y cambiar el gabinete conjuntamente con las políticas que traten de empujar los niveles de producción y consumo. Dentro de la coalición de gobierno no tienen un plan B para esto”.

“Las políticas que hemos descrito no tienen ningún tipo de futuro, esa falta de futuro ya llegó. Nos se trata de armar una coalición nacional para tratar de contener la economía, se trata de que el modelo de especulación financiera ya reventó”.