El Municipio no llamó a concurso para la Comedia 2020

, , , ,

En el año del 25º aniversario de la Comedia Municipal de Bahía Blanca, la Asociación Argentina de Actores advirtió que el Instituto Cultural no llamó a concurso para el 2020 y recordó que las autoridades ya habían puesto en riesgo el estreno del segundo semestre.

María Belén López, delegada general bahiense, explicó a FM De la Calle que “la ordenanza en su artículo 3 establece los plazos que se necesitan y están totalmente vencidos. El llamado a concurso debe ser hasta el 30 de agosto”.

Afirmó que Actores cumplió los plazos pero no el Instituto Cultural: “Estamos en octubre y no hubo avances, tenemos las propuestas de los jurados, qué jurados representan a Actores, quién al Instituto y al Concejo Deliberante. Los nombres los dimos en el tiempo que fue requerido pero hubo demoras en el Concejo”.

“La responsabilidad de notificar a las distintas partes de que se tiene que ir con las propuestas del jurado corresponde al Instituto Cultural y el aviso llegó tardísimo. Y ahora está previsto que haya demoras”.

López destacó que la Comedia Municipal “es una fuente de trabajo genuina para los actores y actrices locales como también para directores y directoras. También se abre concurso nacional. Es importante estar desde hace tanto tiempo con la comedia en funcionamiento, además de ser un modelo a seguir”.

La dirigente aseguró que respecto al municipio “no hay ninguna respuesta oficial. Hubo varios intentos de diálogo, se supone que el 17 de octubre llegó a la mesa de entrada. El tiempo que demora en tener que juntar las firmas correspondientes, teniendo en cuenta que la última firma es la del intendente, es bastante. Lo que se demuestra permanentemente es la falta de previsibilidad. No hay un calendario, no hay que andar explicando los mecanismos, es un evento que ya se conoce. Habla de la prioridad que le dan”.

Este tipo de problemáticas comenzaron a intensificarse este año con el cierre del Teatro Municipal: “Siempre hay dificultades pero las de este año fueron bastante difíciles. La peor fue no saber dónde iba a estrenar la Comedia. A partir del cierre del Teatro Municipal tener que pensar dónde iba realizarse teniendo en cuenta que hay que conseguir un lugar que sea apropiado y reúna las condiciones para su estreno”.

“Hubo una discusión permanente entre la directora y el Instituto Cultural ya que no le ofrecía una alternativa. Ahora no sabemos cuánto tiempo se va a postergar y esto le quita tiempo a mucha gente que está interesada en presentarse”, explicó.