Envión: “No hay decisión política para que se cumpla el aumento”

, ,

Trabajadores y  trabajadoras de los equipos del Programa Envión que “recibe, atiende y acompaña a los habitantes de los barrios más vulnerables de la ciudad”, denunciaron la precarización laboral a la que se ven sometidos por parte del municipio. En los últimos días se reunieron con concejalas de a oposición y el oficialismo para  arbitrar los medios e insistir en el pedido de reunión con el intendente.

Betiana Gerardi (PJ Cumplir) brindó FM De la Calle detalles del encuentro. “El reclamo es que el convenio que se hace con la provincia todavía no fue renovado. Cuando el intendente era candidato los fue a ver, le plantearon estas problemáticas y cuando asumió nunca más pudieron acceder a él. La concejala Lucía Pendino se comprometió a darles una respuesta que todavía no está”.

“Hay un tema de Envión y de los Hogares Proteccionales que son los que atienden a nuestros niños, niñas y adolescentes: su sueldo no se equipara a los aumentos que tienen los empleados municipales, esto provoca que haya distintas escalas salariales y de formas de contratación dentro de un mismo espacio o programa”.

“Lo que sí vemos es que lo que tiene que ver con el ingreso que viene para pagar a los equipos técnicos habría dinero para aumentar, lo que vemos es que no hay una decisión política para que se cumpla este aumento”, agregó Gerardi.

Comentó que “en el año 2016 se tuvo una reunión por este tema, en ese momento estaba Fabio Pierdominicci en el área de Políticas Sociales. Se acordó que cada paritaria municipal y cada aumento se le iba a aplicar a trabajadores de Envión y ya hace un tiempo, un año, que se ha dejado de percibir este beneficio de aquellos que están en planta permanente”.

“Los coordinadores son lo que le dan continuidad en el tiempo y conocen a los chicos. Primero que cuesta mucho que el chico te acepte y cuando te incorpora como parte de su barrio y de su cotideaneidedad te estás yendo porque el recurso económico por el cual te dicen que tenés que estar 25 horas en el lugar no te rinde y más en esta situación”.

Otro de los reclamos son los condicionamientos del Programa: “En otros municipios se equipara el sueldo con cantidad de horas y en este caso están casi 30 horas con un sueldo de 15 mil pesos”.

Respecto al programa Autonomía Joven, Gerardi comentó que “el municipio no trabaja de forma transversal, hay una sobreintervención en algunos barrios y se deja de incorporar otros. Este programa es muy interesante pero está solo en noroeste”.