“Es importante que discutamos una nueva realidad económica cuando salgamos de esto”

, , ,

El columnista de FM De la Calle, Francisco Cantamutto, analizó los datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa respecto a las ventas minoristas por el Día del Padre y enfatizó que es una buena oportunidad para sentar las bases de una nueva forma de pensar el modelo económico.

Según el informe de la CAME, “hubo una caída de un 44% respecto del año pasado. Hay cierta confusión, la cuarentena de hecho interrumpe determinadas actividades, pero hay una situación de crisis latente que con la explosión de la pandemia generó un problema que incluso si se levantara la cuarentena igual sería complicado”, comentó el economista.

Afirmó que “es super importante que discutamos cambios que generen una nueva realidad económica cuando salgamos de esto”.

Cantamutto detalló que “calzado, marroquinería e indumentaria tuvieron alrededor de 50% de caída de volumen de ventas. Este dato condice con otro que releva la misma Cámara: en términos de producción encontró que hay una caída del 35%”.

La baja en la producción de alimentos es del 15%. “No se trata de que están cayendo las ventas sino que además estamos teniendo una caída de alimentos que habla de un deterioro a nivel de nutrición de la gente”.

Ayudas del gobierno nacional

“Me parecen bien orientadas pero claramente son insuficientes, muchas restricciones ligadas a la IFE están haciendo que sectores necesitados no puedan cobrarla, otros sectores lo cobran de manera tardía. Una medida que es celebrable está llegando tarde y mal”, comentó.

Cantamutto mencionó que una alternativa sería “eliminar las retenciones y hacer un ingreso ciudadano generalizado, algo que promovió Claudio Lozano. Otra es revalorizar el trabajo que hacen las organizaciones de la economía popular, trabajos realizados en malas condiciones pero que son fundamentales para la vida social”.

Destacó “los roles de tareas de cuidados básicos que se realizan a nivel comunitario por parte de la organizaciones sociales” y recordó que “hay ocho referentas mujeres fallecidas por estar expuestas al Covid por estar al frente de la pelea del día a día. Esto en cierta forma está siendo reconocido”.

En este marco, enfatizó la importancia de reforzar las políticas de apoyo a los sectores afectados: “La industria lentamente se está recomponiendo, la capacidad ociosa se redujo en la medida que se reactivan las actividades”.

“Acá viene la necesidad de descentralizar la actividad económica, el núcleo de la industria está en AMBA, si estuvieran radicadas en otros lados podrían estar habilitadas para poder producir en este momento”.