Gorravirus: detuvieron y golpearon a militantes del MTE

, ,

El Movimiento de Trabajadores Excluidos denunció el accionar arbitrario y violento de la policía local cuando el sábado por la tarde detuvieron y agredieron a tres cuidacoches, un dirigente del MTE y a su pareja por violar el aislamiento social.

Tres fueron liberados y otros dos continuarán con detenciones domiciliarias imputados por atentado y resistencia a la autoridad y por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal, los cuales rigen desde el 12 de marzo para castigar a las personas que incumplan la cuarentena.

El hecho se produjo en una vivienda de Soler al 600 donde se encontraban los cuidacoches. “La policía intervino de una manera brutal. Se dio un forcejeo, una trifulca y un desalojo que no se puede hacer en medio de la cuarentena. Se violentó la policía y actuó de manera desproporcionada, injustificada, terminó a los palazos, hubo balas de goma, a la esposa de Martín (Aveiro) la maltrataron, eso derivó en la detención de 5 personas, quedaron 3 compañeros dos noches detenidos, insólitamente”, dijo a FM De la Calle Juan Ignacio Napoli.

Los detenidos están a disposición del Juzgado Federal N°1 a cargo del juez Walter López Da Silva.

Nápoli manifestó que “esa zona siempre es movida, en la casa de al lado había chicos tomando vino, fue la policía y los imputó por violar la cuarentena, estábamos los compañeros del MTE y derivó en eso. La falta de tacto y acompañamiento de las fuerzas de seguridad es grave”.

El militante del MTE señaló que “la realidad se impone, la gente humilde circula por necesidad de comer, la comida no alcanza o no llega a todos, no está llegando a las bocas que necesitan comer, eso genera que la gente circule, eso lleva a las detenciones,que hemos visto un montón y que van a seguir pasando”.

“Se tocaron todas las puertas a nivel político provincial y nacional. Desde la oposición ni desde oficialismo local hubo respuestas. No así de las organizaciones sociales, de organizaciones barriales, que desde el primer momento que fueron detenidos acompañaron”.

Respecto de la asistencia social del municipio señaló que “estamos en muchos barrios. Ellos tienen un mapa político de quién deben recibir el bolsón pero hay un montón de gente que no está ahí. Solemos trabajar con esa gente y con los cartoneros. Tenemos compañeros que han sufrido detenciones pese a tener el permiso”.

La CPM pidió al Ministerio de seguridad prevenir, investigar y sancionar los hechos de violencia

En una nota enviada ayer al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció más de una decena de casos de violencia policial que relevó, a partir de su labor de monitoreo como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

Estos hechos de abuso por parte de las fuerzas de seguridad, en su despliegue para controlar el cumplimiento de la cuarentena, tuvieron como víctimas en su gran mayoría a niños, niñas y jóvenes de los barrios más pobres, y trabajadores informales o desocupados que estaban en la calle para proveerse la comida diaria. La CPM pidió mayor control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad y que se investiguen y sancionen estos hechos de torturas o malos tratos.

La CPM también señaló que, en todos los casos, se tratan de hechos ocurridos en barrios pobres y que las víctimas fueron en su gran mayoría niños, niñas y adolescentes o personas desocupadas o que deben circular para conseguir la comida diaria. Sólo como ejemplo de estos casos, en Bahía Blanca entre el 26 y 28 de marzo, 16 personas fueron agredidas, demoradas o detenidas cuando circulaban en la calle por la necesidad de continuar con sus actividades laborales informales y precarias —changas, limpiavidrios, cartoneo— para llevar comida a sus familias.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.