“La situación que viven las familias en los barrios es crítica”

, ,

Organizaciones sociales reclamaron ayer desde la Banca 25 del Concejo Deliberante la declaraciones de la emergencia alimentaria, laboral y de hábitat en los barrios de la periferia.

“Esta banca la habíamos pedido hace casi dos meses, evidentemente es difícil poner a las villas y asentamientos en agenda”, dijo a FM De la Calle Leticia Batista y destacó que “la realidad que día a día caminamos, recorremos y constatamos es que la situación que viven las familias en los barrios es crítica”.

Consultada acerca del apoyo recibido por Cambiemos en los barrios en las elecciones, opinó que “la dinámica clientelista sigue presente en los aparatos de los partidos políticos. Hemos visto gente que estaban anotando para entregarles materiales de parte de partidos políticos dos días antes de la elección. Eso refleja que falta una concientización, es un mea culpa de nuestra organizaciones, una concientización social, política, de ciudadanía no solamente cuando hay elecciones sino también en el día a día”.

“Leímos un resumen del documento, lo que nos llamó la atención es que el registro que apareció en la web del Concejo sobre la Banca 25 no coincide con la propuesta de la presentación, se trata de un reclamo, de marcar que hay una emergencia laboral y alimentaria”, dijo.

Batista afirmó que “lógicamente hablamos de lo que hacemos pero también hay una serie de propuestas concretas, venimos a pedir el apoyo que estuvo hasta en momentos políticos inciertos, hasta en el gobierno de Menem había propuestas y proyectos de parte del Estado desde los cuales el trabajo de las organizaciones sociales podía tener un sostén, no se está pidiendo que nadie regale nada”.

“No hubo diálogo con los concejales, nos preocupa que el gobierno actual no ha estado presente cuando hemos pedido un diálogo, creo que no nos pasó solamente a nosotros, también al Consejo de Niñez y a otros colectivos más, esta posibilidad de dialogar y trabajar de manera articulada”.

Tras una ajustada victoria en las PASO, el gobierno local achicó la diferencia con el Frente de Todos en los barrios. “Una se siente desconcertada. Lo miraría desde dos puntos de vista. Me pregunto en esta Bahía de 2019, más allá de los aparatos políticos, qué significan para nosotros estas familias de la periferia. ?Los consideramos seres humanos con necesidad y dignidad como nosotros? Yo creo no, no podemos hablar de una ciudad que está pujante, en desarrollo, como muchas veces escucho en los medios y ayer mismo estuvimos en un barrio con dos personas llorando porque tienen hijos y no consiguen trabajo, hasta hace unos días tenían changas y ahora ni eso”.