Lecturas compartidas: Jorge Arreyes

Autor, compositor y gestor cultural, Jorge “el Tucu” Arreyes visitó nuestros estudios. Lo hizo de la mano de sus versos. Prolífero poeta, desde hace algunos años trabaja en su grupo “Hilachas”, donde su personalidad poética toma vuelto cancionístico a través de los géneros de raíz folclórica.

“Son historias vividas por nosotros en guitarreadas y otras en viaje. También contadas por amigos. Las escribo para dejar inmortalizadas cosas que pasaron. No hay no nombres en este tipo de relatos. Muchos se los pueden apropiar. Me gusta mucho cuando me encuentro con los protagonistas que se ven reflejados y otros que no son los protagonistas se ven reflejados y se lo apropian”, dijo el artista a FM De la Calle.

Su segundo disco, está terminado y ya lo está difundiendo de mano en mano. Será presentado en las próximas semanas.

La Poncho, su hogar, cobijó y cobija a muchos artistas que visitan la ciudad y es también la casa de músicos, cantores y poetas que residen en la ciudad.

“Cuando me vine a Bahía no tocaba ni hacía canciones. Es algo que voy aprendiendo acá”, cuenta en su tono calmo, acerca de esta ciudad a la que le aportó su carácter abrigador.

Participa de la Biblioteca Almafuerte, en una de las experiencias de proyectos culturales sindicales más interesantes por estos lares, con impacto barrial y con diálogo con actores culturales a nivel país y local.

“Mi papá era un obrero ferroviario lector. Leía por gusto. Mi mamá era maestra. De grande yo elegí otros universos. Tuve algunos pasos por la universidad. Aunque no culmines un proyecto descubrís autores. He descubierto libros que me han gustado y he salido a buscar”.

La elocuencia poética del encuentro humano. La mirada puesta en los momentos que se nos pasan. La humanidad puesta en un gesto. Los dilemas de la conciencia argentina. La palabra y la poesía como sobrevivencia a la hostilidad del olvido social. La esperanza en el buen temple de quien trabaja. Son algunas claves para escuchar esta conversación de poesía y tierra.