“Lo primordial es la contención”

,

“Presentamos un proyecto para intervenir en situaciones catastróficas, la idea es contener y acompañar a la familia, a los involucrados”, aseguró a FM De la Calle el responsable del área de salud mental del Hospital Municipal Hugo Kern.  Remarcó que “lo primordial es la contención, también es de suma importancia el apoyo logístico en esas situaciones”.

Para Kern “el tema de salud mental en relación con las emergencias es una deuda con la ciudad desde hace años. Recién ahora se comenzó a trabajar con guardias”. “Muchas veces se mide el dolor en la parte corporal y no en la psicológica”, advirtió.

“Ya hay un equipo de trabajo en las calles de la ciudad”, comentó el profesional y recordó que en la catástrofe de la calle Tucumán -un incendio que provocó la muerte de una persona y heridas en otras tres a fines de julio- intervino “un equipo de salud mental y adicciones que cumplió su labor con Defensa Civil. Además, laburan un grupo de psicólogos y psiquiatras en la prevención del suicidio juvenil”.

Finalmente y tras participar del último encuentro del Observatorio sobre Narcotráfico del Concejo Deliberante, Kern aseguró que “hablamos con Aloma Sartor de hacer un laboratorio sobre esta problemática, debemos concientizar a la sociedad para no estigmatizar a la persona que consume y no tratarlo como un delincuente. Necesitamos realizar un congreso sobre este tema, debe haber una política de estado”.